Mientras el país se paraliza por un partido de fútbol, el ex presidente Alberto Fujimori estaría saliendo hoy del penal de Barbadillo, tras conseguir que el Tribunal Constitucional (TC) dejara sin efecto una sentencia de la Corte Suprema, otorgándole así, nuevamente, la libertad al ex mandatario de 83 años de edad.
Esto luego de que se publicara ayer el fallo del TC en donde ordena la “liberación inmediata” del patriarca de los Fujimori, quien viene cumpliendo una condena de 25 años por los crímenes en los casos de La Cantuta y Barrios Altos.
Como se recuerda, el pasado jueves 17 de marzo, el pleno del TC declaró por mayoría fundado el habeas corpus presentado en favor de Fujimori. De esta manera restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017, y que fue anulado un año después por el juez supremo Hugo Núñez.
La excarcelación del exjefe de Estado se logra tras el voto dirimente de Augusto Ferrero, presidente del TC. A favor votaron Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Los tres coincidieron en que el indulto otorgado no fue ilegal y que únicamente buscaba que el reo no muriera en prisión.
Por su parte, los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda, se opusieron a esta argumentación.
Ex presidente saldría hoy en libertad
Asimismo, en entrevista para Exitosa, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, semostró confiado en que el expresidente saldrá hoy en libertad.
“Confiamos en que pueda ser el día de hoy, sin embargo, somos respetuosos de la carga procesal, no debería de pasar del día de mañana, confiamos en que será el día de hoy “, agregó.
Por otro lado, el integrante de la defensa legal del ex jefe de Estado consideró que una eventual audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) obre la resolución del máximo intérprete de la Constitución sería infructuosa.
“Para la audiencia en sí, consideramos que va a ser infructuosa porque se van a tocar temas temporales. He revisado con detenimiento en varias oportunidades esa sentencia y considero de por sí que tiene argumentos más que sólidos, una motivación muy congruente y consistente”, manifestó.
“Estando motivada, y de acuerdo a la ley, no consideramos una posibilidad de reversión de ninguna manera”, puntualizó Riera en Exitosa.