La celeridad del Tribunal Constitucional (TC) ha sido impresionante, porque esta mañana, ha declarado por unanimidad INCONSTITUCIONAL, la Ley de Devoluciones que permite el retiro de hasta 1 UIT (S/4,400 Soles) a los aportantes de la Oficina de Normalización Provisional (ONP).
Sin embargo, en el twitter del máximo intérprete de la Constitución, en un principio no se anunciaron detalles, de cómo fue la votación y solamente informaron que la decisión ha sido por unanimidad; aunque eso se interpreta que los 7 magistrados votaron en contra.
No obstante, acaban de tuitear que los magistrados que votaron en contra de las devoluciones han sido: Marianella Ledesma Bardales, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y que acordaron por unanimidad declarar fundada la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo, contra el Congreso de la República y por consiguiente declarar inconstitucional la Ley 31083, que establece las devoluciones de los aportes de la ONP.
Asimismo, informaron que el magistrado Augusto Ferrero Costa quien volverá de vacaciones el día de mañana, también se adhiere a la decisión. Por lo tanto, el fallo ha sido unánime.
La sentencia será publicada el próximo lunes 08 de febrero. ¿Por qué van a tardar en publicar la sentencia con todos sus folios, si ésta ya tiene un fallo y/o resultado?
Por su parte, el presidente Francisco Sagasti desde hace más de un mes, parecía muy seguro del resultado de este fallo, porque se abstuvo de acatar la ley y no devolvió los aportes a los afiliados, argumentando que esperarían el fallo del TC.
Cabe recordar, que la bancada morada fue la más preocupada y luchó tenazmente en el Congreso para que los 7 tribunos del TC que ya están en situación extemporánea, aún no sean relevados de sus cargos, y no sean reemplazados por nuevos magistrados que deberá elegir el Parlamento.