Taxista ofreció carrera a mujeres sin saber que se trataban de las esposas de los narcos de Tijuana y ahora es sentenciado a 15 años de prisión [VIDEO]
Exequiel Yaipén es conocido y respetado por todos los taxistas del aeropuerto Jorge Chávez y exigen justicia para su compañero.
Era el año 2002 cuando Don Ezequiel Yaipén, un conocido taxista que se encontraba trabajando por más de tres décadas dentro del aeropuerto internacional Jorge Chávez, atendió a dos mujeres extranjeras sin saber que en realidad se trataban de las esposas de dos temibles capos de la mafia de Tijuana.
Meses después aparecería su nombre en una lista de personas que pertenecerían al cártel de Tijuana. Don Ezequiel fue detenido por la policía por estar, presuntamente, inmerso en una red de narcotraficantes mexicanos, colombianos y de otros países que eran seguidos por la Administración de Control de Drogas (DEA, sus siglas en inglés).
Durante la primera audiencia se determinó para el señor Yaipén 15 años de prisión suspendida con comparecencia, teniendo que presentarse todos los meses a las audiencias, sin embargo, siguiendo el mal consejo de su entonces abogado, dejó de asistir a sus citaciones mensuales.
Pasaron los años y el caso quedó en “Reserva”, algo que no entendía en toda su complejidad el señor Yaipén, por lo cual siguió con su vida cotidiana, ofreciendo su servicio de taxi y retornando a hábitos.
Veinte años después el caso se volvió a abrir, pese a que en un principio los propios cabecillas del cártel de Tijuana indicaron que el señor Yaipén no tenía nada que ver en su organigrama, siendo sentenciado a 15 años de prisión efectiva.
Desde el penal de Lurigancho, lugar donde viene purgando condena, Don Ezequiel se muestra deprimido y decepcionado de la justicia peruana por haberlo involucrado por el hecho de ofrecer su servicio de taxi a dos personas desconocidas.
“Está delicado, ayer tuvo una caída, pido a la justicia que revise su caso. Como le he dicho y lo vuelvo a decir, a él nadie lo acusa, lo sentenciaron a 15 años y eso para él es injusto, es un adulto mayor que está enfermo y con depresión. Tengo que estar pendiente de él, y les pido, por favor, que revisen su caso, él es inocente”, aseguró su fiel esposa ante las cámaras de Buenos días Perú.
Actualmente, se ha pedido a las autoridades del Poder Judicial la aprobación de una fecha para que se evalúe el recurso de nulidad. «Hemos solicitado un recurso, rogamos al Poder Judicial que la Sala nos pueda dar una fecha, necesitamos que el Poder Judicial valore esa fecha. Hemos presentado un recurso de nulidad», contó su abogado.
Por su parte, los compañeros de Don Ezequiel, salieron a defender su inocencia. «Que el señor Yaipén es una persona intachable, educada, aquí lo conocemos como una buena persona, exigimos a las autoridades una pronta solución, ya que es una persona de edad. Nosotros damos los servicios y no sabemos a quién llevamos en realidad; entonces, exigimos a las autoridades una pronta solución«, indicaron.