economía

¿Tasa Netflix? Sunat evalúa aplicar un impuesto extra a los servicios de streaming

Cabe precisar que Sunat no posee facultades legislativas, pero podría proponer al Congreso evaluar dicha medida por intermedio del MEF.

Published

on

Desde el año 2019 la entidad recaudadora de impuestos busca aprobar una norma para fiscalizar este pago de impuesto a estas plataformas. Dos años después, en el gobierno de Pedro Castillo, el ministro de Economía de entonces, Pedro Francke, formuló una propuesta que no tuvo éxito.

Ahora es el nuevo jefe de la Sunat quien ha retomado la propuesta, llamándolo informalmente una “tasa Netflix”. Esto es un impuesto extra para aplicaciones de streaming de películas y series, no solo como la mencionada en el nombre, Max (anteriormente HBO Max), Amazon Prime VideoDisney+Star+, sino también estarían incluidas las de música, como Spotify.

“Es una tasa que se aplica en varios países de la región. Nosotros como organismo técnico opinamos que es favorable una tasa de esa naturaleza. Se lo hemos trasladado al sector y este hará lo propio para hacer que finalmente se concrete. Consideramos que, dentro de una tributación justa, una tasa de esta naturaleza es pertinente”, declaró López.

Así, el nuevo superintendente señaló que tienen la “mirada sobre los grandes flujos que no tributan, es una línea de acción”. El siguiente paso será esperar a que la propuesta sea elaborada por el Ministerio de Economía, a quien fue enviada, y que puedan formularla al Congreso.

Nuevo impuesto podría verse reflejado en las tarifas de los servicios de streaming en nuestro país.

Tasa Netflix’ ya se encuentra en Europa y diversos países

Los gobiernos, en especial los de Europa, están tomando acciones para que las compañías paguen una tasa tributaria extra, de acuerdo a sus ingresos en el país donde tienen presencia. En varios países ya se le conoce como “Tasa Netflix”.

Por ejemplo, Suiza es uno de los países que, a través de un referendum, aprobó la reforma a la Ley del Cine Nacional que obliga a las compañías como Netflix, HBO Max, Disney Plus, Amazon Prime, entre otras a que paguen una tasa extra del 4 % sobre sus ingresos.

Países Bajos también se sumaría a lista de naciones europeas que tienen normativas similares. Francia, España, Bélgica y Alemania también cobran un impuesto a estas plataformas de películas y series. 

En América Latina, desde el 2019 Uruguay aplica la tasa del 22 % a la plataforma Netlifx. Asimismo, Argentina establece el 21 % a todas las plataformas digitales, mientras que Colombia y Chile establecieron el 19 % para Netflix y Spotitfy respectivamente. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version