Cuando transitamos por las grandes urbes cada uno de nosotros nos convertimos automáticamente en perfectos desconocidos, son pocas las veces en que alguien nos reconoce y nos saluda. La calle con todos sus laberintos suele ser ese lugar común, ajeno y salvaje a la vez, el lugar propicio para encuentros y desencuentros. Pero el trajín de la vida moderna ha hecho que nuestros pasos por la ciudad sea tan breve como indiferente, difícilmente nos detenemos a mirar con el asombro de un niño o con la curiosidad del artista, es decir, ya no nos damos el tiempo para observar nada de lo que ocurre ahí.
Muchas veces el arte nos ayuda en ello, va más allá, desempolva, redescubre, percibe y profundiza en una realidad, en muchas ocasiones tan crudas como inesperadas para terminar plasmándola en una obra de arte.
“DESDE LA CALLE” ha nacido en la urbe, lugar donde habitan los personajes sin techo. La muestra se ha vuelto itinerante como los personajes que la conforman. Tarmeño y Mario Navarro (piurano) hermanados en este proyecto revalorizan la condición humana y ponen en relieve el abandono total que padecen muchos compatriotas y hermanos latinoamericanos que duermen en las calles o que han hecho de ella un bello espacio para la sobrevivencia.
La sinergia que ha generado este encuentro entre ambos artistas peruanos ha logrado reconstruir pasados, y ha logrado dar nombre a aquellos a quienes la sociedad con facilidad los tilda de locos. Los artistas han dado color y han iluminado esos rostros olvidados por todos, pero principalmente han utilizado el Arte como una herramienta poderosa para humanizarnos.
Inauguración: 17 de septiembre,
Lugar: Universidad de Arte Diego Quispe Tito. Cusco,
Hora: 7 pm