De aquellos tiempos en que la actuación teatral estaba dentro de un proscenio revestido con decoraciones y telones para representar una obra, hasta llegar a la simple escenografía con pocos elementos y profusión de luces, transcurrieron muchos años. El teatro de cámara fue otra singularidad, pues podía recurrir a un solo objeto y luces sugeridas, como se hizo en los cafés-teatros, muy de moda en Lima por los años 70 y parte del 80.
Lo cierto es que ninguno imaginaba que “ese lugar para contemplar” como significa en griego la palabra teatro, iba a sufrir un cambio tan trascendental que modificaría la principal función de la actuación histriónica; interactuar con un público ubicado frente al escenario.
Sin embargo ocurrió y fue como consecuencia de la pandemia que exige un cambio en todos los niveles de la comunicación, haciéndose preciso utilizar los medios on line para llegar a un público no ya presente físicamente pero sí cercano y ávido de encontrar un relax dentro de la cuarentena.
En esta situación nueva y de dimensiones aún desconocidas, los niños sufrieron el cese de sus actividades tanto escolares como lúdicas. Sin embargo, surgieron respuestas de grupos interesados en que esa monotonía no los afectara en demasía.
Uno de estos es PALOSANTO, grupo familiar de teatro que ha preparado un escenario virtual para estar cerca nuevamente de su gran público: la familia.
PASITO A PASO
El teatro infantil en el Perú, tiene una amplia data. Las primeras noticias se remontan a 1902 con la compañía de teatro de niños Baronti que estrenó una zarzuela en el teatro Politeama. Los niños representaban papeles de adultos.
Posteriormente surgieron grupos de titiriteros y pantomimas, los más reconocidos son los Kusi Kusi de Virginia Morales y Gastón Aramayo, quienes desde La Cabañita ubicada en lo que hoy se denomina como el Gran Parque de Lima, ofrecían domingo a domingo hermosos espectáculos de teatro de títeres con argumentos sencillos y entradores. Felipe Rivas Mendo, siguió por esta vertiente, apareciendo también grupos de teatro infantil a partir de los años 70 como La Abeja, creado por Ismael Contreras y caracterizado por llegar a un público masivo.
Los Yuyachkani, dieron un paso importante con su montaje de Los Músicos Ambulantes, Los Grillos de Sara Jofré fue otro grupo representativo de aquellos años junto con la pareja de mimos Juan y Carmen Piqueras, cada uno en lo suyo.
Agrupaciones de teatro como Julieta, Educarse Producciones, Sindarproducciones, Arde Troya producciones, Danao teatro, la Alianza Francesa, el IPNA, el MALI, la AAA forman parte de esta nómina de elencos dedicados a entretener a los niños.
¿Dónde está el zapallo?
Un título que suena a incongruencia. ¿Se puede buscar un zapallo dentro de las medidas restringidas de aislamiento social?
La respuesta positiva la tiene PALOSANTO, un elenco teatral conformado por los esposos Ismael Contreras (actor de reconocida trayectoria teatral, televisiva y cinematográfica), director general del elenco junto a Cecilia Zapata, en la producción y Marisa Contreras como directora artística.
La escenificación no será más en un teatrín, sino a través de una presentación virtual contando con elenco mínimo. Las presentaciones han sido anunciadas para el 27 de setiembre (5pm) y el 11 de octubre por zoom.
La trama es sencilla. Dos vecinos: Don Chito (Andrés Solano) y Don Tato (Gian Paúl Miranda) siembran zapallos pero por arte de magia, lo sembrado en el terreno del uno pasa al de otro, causando una serie de alegres y divertidos embrollos. Como ayudante para resolver este entuerto, se presta voluntariamente la vecina titiritera (Ana Tolentino), quien con sus muñecos ayudará a encontrar el zapallo perdido.
Las canciones virtuales fueron compuestas por Ismael Contreras con arreglos de Gustavo Chávez, la música en vivo corresponde a Diego Rondón.
Para conocer más sobre la labor que realiza PALOSANTO dentro del período de confinamiento, conversamos con Ismael Contreras y Cecilia Zapata.
He aquí la entrevista:
1.-Entiendo que cuando se declaró la cuarentena, ¿acababan de estrenar una obra teatral en el CAFAE-SE? ¿Cuál fue y cuanto de pérdida significó la suspensión de esta temporada? ¿Pudieron resarcirse de las pérdidas? ¿El Ministerio de Cultura, los apoyó durante esta larga etapa sin presentaciones?
Palosanto Teatro desde hace más de 11 años se presenta durante todo el año con temporadas continuas que van de Enero a Diciembre. La idea es que el público pueda encontrar espectáculos para sus niños en cualquier época del año. Hemos venido trabajando todo este tiempo en el Centro Cultural CAFAE-SE en el horario de las 5 p.m. Este año fue el lanzamiento de un segundo horario, a las 11,30 am con un espectáculo diferente al de las tardes. Es así que estábamos en plena temporada de “SuperPB y los Contaminadores”, en el horario de la tarde y acabábamos de estrenar “La Pata Colorada” en las mañanas, cuando se informó del primer caso de Covid 19 en el Perú e inmediatamente, la suspensión de las clases presenciales en los colegios. En ese momento tuvimos que tomar una decisión y era la suspensión de nuestras actividades.
¿Cuánto se perdió? Todo. Palosanto no cuenta con apoyo financiero, lo que vamos sacando de un montaje pasa para el siguiente.
Debemos considerar también como pérdida, lo que no se hizo.
Nuestra relación con el Ministerio de Cultura es la misma de antes de la pandemia: Hacemos los trámites para la calificación de nuestros espectáculos, previo pago en el Banco de la Nación.
2.- Recurrir a las plataformas virtuales, para hacer una presentación teatral es prácticamente cambiar toda la modalidad histriónica. Cómo pudieron acceder a esta nueva forma de comunicación?
Aquí sí tenemos una ventaja en relación a otros grupos de teatro, Ismael yo trabajamos varios años en televisión educativa, incluso tuvimos una empresa de producción de video y audio de línea educativa, nos especializamos en programas recreativos con contenido educativo y de derechos del niño/niña. Esto fue una buena base para esta nueva experiencia para la que tuvo que escribirse obras especialmente para el medio virtual.
Cuando se inició la cuarentena pensamos que los niños y sus padres debían estar pasando momentos muy difíciles, si nosotros como adultos estábamos asustados, el caso de los niños debía ser peor. En esas estábamos pensando cómo mantenernos e contacto con nuestro público, tal vez colgar alguna de las obra de Palosanto y nuestra hija mayor Nisa nos sugirió que hiciéramos algo nuevo y sencillo para compartir con los niños. Así nació “Un Momento con Palosanto” un programa de recreación educativa que se transmitía desde casa y nos mantuvo muy ocupados las primeras semanas de la cuarentena.
Lo siguiente fue decidirse a hacer teleteatro. Coordinando con colegios amigos, maduramos este proyecto. Se necesitaba que este teleteatro tuviese calidad de imagen y sonido, que no fuese una simple transmisión por zoom. Nos preparamos mucho para que el resultado fuese profesional. El teleteatro se emite por Zoom para colegios y por Teleticket para el público en general.
3.- Lo básico del teatro es el contacto con el público, ¿se puede suplir esta ausencia de manera virtual?
Suplir el contacto con el público es imposible. A través del zoom hay intentos de acercamiento, pero no es lo mismo.
4.- Entiendo que los actores y en general la gente dedicada a esta actividad, no son necesariamente especialistas en medios on line. ¿Quién los asesoró o realizó este trabajo para el montaje de la obra?
Como comentaba nosotros tenemos cierta experiencia en medios y la actualización fue asumida por Marisa, nuestra hija que forma parte del equipo familiar. Juntos hacemos un buen equipo.
5.- Este reto, debió ser cuidadosamente diseñado. ¿Qué aspectos fueron tomados en cuenta para su realización?
Un aspecto muy importante para este teleteatro es el cuidado de la salud del equipo humano. Se redujo la cantidad de actores a sólo a tres por obra. Nos aseguramos de que cada uno estuviese haciendo una rígida cuarentena. Todo lo que era ensayos, se hizo por zoom. Algo muy interesante es que para la obra todos usan mascarillas que se han integrado creativamente a la caracterización de cada personaje. Han sido diseñadas especialmente y pintadas a mano por el artista que hace nuestros telones: Pepe Sialer. El resultado ha sido realmente hermoso y original.
6.- ¿Palosanto ofrecerá este tipo de presentaciones mientras dure la pandemia? ¿Cuál es vuestro o bjetivo?
Queremos mantener este teleteatro mientras dure la pandemia, para que los niños se mantengan en contacto con el teatro, tratamos de hacerlo lo más cercano a la experiencia presencial, aunque son espectáculos más cortos porque la atención del niño es diferente desde la casa en que hay distracciones, que en un teatro en que todo está preparado para que el niño mire el escenario.
7.- ¿Cómo devolverle a la gente y sobre todo a los niños la alegría de vivir? esta restricción debió afectarles de manera muy fuerte. ¿El teatro cumple ese rol?
Creemos que los niños no han perdido la alegría de vivir, pero sí están afectados porque ya es demasiado tiempo sin tener sus actividades normales. Los niños necesitan socializar, jugar, estar en espacios libres, y esto es más grave en la medida que su casa o departamento es más pequeño y no tienen dónde estar o qué hacer. Nuestro reconocimiento a sus padres y familia porque es un gran reto que, si bien los ha unido, exige mayor dedicación y un esfuerzo creativo para cuidar el buenestar de sus hijos.
Nuestro aporte a través de “Un Momento con Palosanto”, nuestras obras publicadas gratuitamente y ahora nuestro teleteatro tienen el objetivo de apoyar a la familia en su tarea de cuidar la salud mental de los niños y el de unir a la familia a través del arte.