Ayer 29 de abril comenzó en Taipéi una nueva ronda de negociaciones en el marco de la Iniciativa sobre el Comercio para el Siglo XXI entre Taiwán y Estados Unidos, en la que ambas partes debatieron cuestiones clave para armonizar la normativa taiwanesa con los estándares mundiales, estrechar aún más los lazos bilaterales y consolidar la posición de confianza de Taiwán en las cadenas de suministro mundiales.
Según el Yuan Ejecutivo, la delegación taiwanesa está encabezada por Yang Jen-ni, representante comercial adjunto de la Oficina de Negociaciones Comerciales, e incluye a funcionarios de los ministerios de Agricultura, Economía, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Interior, Trabajo y Salud y Bienestar, así como de la Comisión de Supervisión Financiera y el Consejo para los Asuntos Oceánicos.
La parte estadounidense está dirigida por Terry McCartin, representante comercial adjunto de Estados Unidos para Asuntos de China, Mongolia y Taiwán, e incluye a representantes del Instituto Americano en Taiwán y otros organismos gubernamentales.
Durante los cinco días que durarán las negociaciones, ambas partes centrarán sus debates en la agricultura, los asuntos laborales y el medio ambiente. Las áreas específicas de interés incluyen la innovación agrícola, la seguridad alimentaria y la entrada en el mercado; el desarrollo de energías limpias y la protección del medio ambiente; y la protección de los derechos laborales.
Las estadísticas muestran que las exportaciones de Taiwán a EE. UU. aumentaron un 58 por ciento interanual en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar la cifra récord de 24.600 millones de dólares estadounidenses. Las mayores exportaciones de la nación a EE. UU. el año pasado fueron ordenadores, componentes y periféricos relacionados, y dispositivos semiconductores, mientras que las principales exportaciones estadounidenses a Taiwán incluyeron aviones, componentes y piezas relacionadas, así como componentes y periféricos informáticos.
Lanzada el 1 de junio de 2022, la iniciativa comercial pretende forjar una hoja de ruta hacia acuerdos económicos y comerciales con compromisos de alto nivel.