En el cambiante panorama internacional, donde los países enfrentan desafíos sin precedentes, la necesidad de colaboración nunca ha sido mayor. Como una democracia vibrante y un actor responsable en la comunidad global, Taiwán está comprometido a ser parte de la solución.
Al mostrar su disposición y capacidad para contribuir a las iniciativas multilaterales, el país lanzó una campaña de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en septiembre con eventos al margen de la 73ª Asamblea General en Nueva York. Objetivos temáticos de la ONU: Taiwán puede ayudar, pidió una solución al problema de la exclusión de la nación del sistema de la ONU y destacó su deseo y calificaciones para ayudar en el logro de los ODS.
También destacó los esfuerzos de Taiwán para ayudar a otras naciones a lograr estos objetivos en áreas como la protección del medio ambiente y la atención médica a través del trabajo del Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (Taiwan ICDF), la organización de ayuda exterior más importante del país.
La colaboración también es fundamental para hacer frente a una de las principales amenazas a la seguridad mundial de hoy: el cambio climático. A pesar de estar excluido de la Convención Marco de los Estados Unidos sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la principal plataforma para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, Taiwán es un firme partidario de la convención y continúa buscando una participación significativa. Gracias a la vibrante sociedad civil de la nación, a 10 organizaciones no gubernamentales de Taiwán se les ha otorgado la condición de observador a la CMNUCC y se espera que asistan a la próxima Conferencia de las Partes del 3 al 14 de diciembre en Katowice, Polonia.
Si bien el país es inquebrantable en sus esfuerzos por promover la cooperación mundial, también es un socio importante en las iniciativas regionales. Como economía miembro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) desde 1991, Taiwán ha estado a la vanguardia de una serie de exitosos programas de desarrollo. En los últimos años, ha trabajado para lograr avances tangibles en áreas como la igualdad de género y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME).
El Foro de Mujeres y Economía de APEC, en septiembre, aprobó dos propuestas de Taiwán sobre el empoderamiento de las mujeres en el sector energético y las empresas nuevas. El país también ha encabezado el programa APEC Online to Offline, una iniciativa de cuatro años destinada a mejorar la competitividad digital y la capacidad de recuperación de las PYME.
La cooperación con las naciones de la región también se ha fortalecido a través de la Nueva Política de Southbound (NSP) de Taiwan. Como pilar clave en la estrategia nacional de desarrollo del país, el NSP busca profundizar los lazos agrícolas, comerciales, culturales, educativos, turísticos y comerciales de Taiwan con la Asociación de Estados del Sudeste Asiático, seis países del sur de Asia, Australia y Nueva Zelanda. Sus logros se pueden ver en un amplio espectro de áreas. El comercio bilateral con los países objetivo aumentó un 15 por ciento el año pasado, mientras que la inversión de Taiwan en las naciones aumentó en un 54 por ciento durante el mismo período.
El país también está trabajando con los Estados Unidos para mejorar la prosperidad regional a largo plazo a través del Programa de Liderazgo de las Islas del Pacífico con Taiwán. El proyecto de creación de capacidad está dirigido a ayudar a los participantes a desarrollar habilidades y visión de gobernabilidad. Organizado por el Instituto de Diplomacia y Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores en cooperación con el Centro Este-Oeste de Hawai, el programa este año inscribió a 22 jóvenes profesionales de 12 países, entre ellos aliados diplomáticos Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Palau, Solomon Islas y Tuvalu.
Ya sea desde una perspectiva global o regional, Taiwán es un socio comprometido y responsable que se compromete activamente con países de ideas afines para resolver los problemas más apremiantes de nuestro tiempo. Determinada en este esfuerzo, la nación continuará buscando una mayor participación internacional bajo el principio de que Taiwán puede ayudar.