La expresidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitė, lideró una delegación de alto nivel del Atlantic Council, una institución con sede en Washington, en una visita a Taiwán. La presidente Tsai Ing-wen recibió a la delegación ayer 23 de agosto y agradeció el apoyo de Estados Unidos y Europa a Taiwán. Tsai asistió junto a la delegación a un partido de baloncesto de preparación entre Letonia y Lituania, y destacó la creciente cooperación entre Taiwán y Lituania en diversos campos, subrayando la importancia de la colaboración entre países democráticos.
La presidenta enfatizó cómo los desafíos globales, como la pandemia de COVID-19 y conflictos internacionales, han resaltado la importancia de fortalecer la resiliencia democrática a nivel mundial. Taiwán, Lituania y la República Checa, entre otros, comparten historias de búsqueda de la democracia y están unidos en la defensa de esos valores contra las amenazas autoritarias. La presidenta mencionó la firma de acuerdos comerciales con Estados Unidos y la cooperación con Europa en áreas estratégicas.
Finalmente, la mandataria Tsai expresó su agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos y Europa en mantener la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, y anunció que Taiwán continuará colaborando con naciones afines y contribuirá al desarrollo de una región del Indo-Pacífico libre y próspera.