Internacional

Taiwán presenta su primer submarino militar de construcción nacional

Made in Taiwán. Proyecto que comenzó en el 2020 fue inaugurado ayer en Kaohsiung.

Published

on

La presidenta Tsai Ing-wen estuvo ayer en Kaohsiung para la ceremonia de botadura del primer submarino militar de construcción nacional, que ha sido bautizado como Haikun, en inglés “Narwhal” (“Narval”, en español), y que llevará el número 711. Se pone así un broche de oro al proyecto que comenzó en noviembre de 2020.

Durante su discurso, la presidenta Tsai aseguró que “la Historia recordará para siempre este día”, y añadió que “hasta ahora, la construcción de submarinos en Taiwán ha sido tildada de ‘misión imposible’, pero hoy, gracias al diseño y construcción por parte de nuestros propios ciudadanos, todos pueden contemplar este submarino. Lo hemos conseguido”.

La presidenta ha recordado que además de las compras de armas en el exterior, el país también está fortaleciendo y renovando su capacidad defensiva mediante una industria nacional que permita a Taiwán ser más resiliente y autosuficiente. Los submarinos son clave para la estrategia y capacidad de la Armada de la República de China (Taiwán) en su desarrollo de la guerra asimétrica. En este sentido, la construcción nacional de buques de guerra no es solo un objetivo, sino una declaración concreta de intenciones de defensa del país.

Tsai dijo que el programa de industria armamentística nacional es uno de los componentes más importantes de su programa de gobierno durante estos ocho años, y gracias al esfuerzo de todos se ha conseguido la construcción y entrega de aviones de combate para entrenamiento, buques de guerra y buques guardacosta con convertibilidad de uso militar. Con la botadura de este submarino militar, Tsai Ing-wen cree que Taiwán ha marcado un hito en su desarrollo de la autodefensa.

El proyecto del submarino Haikun, llevado principalmente a cabo por la empresa Taiwan Shipbuilding Corporation, pasará ahora a la fase de instalación de equipos y pruebas en el mar. Se espera que para el año 2025, el Haikun se incorpore a la flota de los dos submarinos clase Chien-lung.

El presidente de Taiwan Shipbuilding Corporation Cheng Wen-lung explicó que el timón del submarino Haikun posee un diseño en forma de X completamente nuevo que mejora el rendimiento de los submarinos actualmente en servicio. También informó que el 40 % de los componentes son de fabricación nacional, lo que supone un espaldarazo para la industria de construcción naval y metalúrgica de Taiwán.

Según las especificaciones de la empresa, el buque tiene una longitud de aproximadamente 70 metros, un ancho de alrededor de 8 metros y una altura de aproximadamente 18 metros. Presenta un diseño de timón en forma de X y tiene alas de equilibrio ubicadas a ambos lados de la cubierta. El desplazamiento del submarino se estima en alrededor de 2500 a 3000 toneladas. Actualmente, está equipado con un sistema de combate, un sonar digital, motores diésel y tubos de lanzamiento de torpedos, todos los cuales han sido instalados y han pasado por un proceso de pruebas completo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version