Antes de la 78ª edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, prevista para el 5 de septiembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el Gobierno reiteró su petición de que la nación sea incluida en el sistema de dicha organización después de haber estado excluida durante más de cinco décadas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) el 29 de agosto.
El tema de la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año es «Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad global: acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos».
El MOFA señaló que el Gobierno continúa instando a los aliados diplomáticos a expresar su apoyo a la inclusión de Taiwán durante el próximo Debate General, que se llevará a cabo del 19 al 26 de septiembre. Asimismo, la nación pedirá a los representantes permanentes de sus aliados en la ONU que envíen una carta conjunta al secretario general Antonio Guterres, instando a resolver el problema.
Además, el ministerio indicó que la apelación a la ONU se basa en el hecho de que la resolución 2758 de la ONU fue malinterpretada por la organización, lo que provocó la exclusión de Taiwán y, por lo tanto, debería aclararse. Taiwán declara que no autorizó a la República Popular China a representarla en la ONU.
Por otro lado, el MOFA aseveró que la ONU debe tomar medidas activas para defender la paz, la estabilidad y la seguridad en el Estrecho de Taiwán y sus regiones vecinas, agregando que espera que la nación tenga una participación significativa en todas las reuniones, mecanismos y eventos de la ONU, particularmente aquellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En apoyo de la readmisión en el organismo mundial, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, escribió un artículo publicado en los principales medios de comunicación internacionales en el que exhorta a la comunidad mundial a condenar la irresponsable provocación militar de China, que perturba la estabilidad a través del Estrecho.
El 28 de agosto también se lanzó un video titulado Hacia la igualdad para mostrar cómo Taiwán aborda los problemas globales e implementa los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se llevarán a cabo eventos paralelos durante la 78ª asamblea en apoyo a la reincorporación a la organización, apuntó el MOFA.