Solo fueron compradas para la foto. Era abril del año 2020 y la pandemia por el coronavirus era ya una realidad, obligando a millones de personas a tener que permanecer en sus casas; dicha restricción también alcanzaba a los escolares, viéndose forzados muchos de ellos a tener que continuar con sus clases de manera remota. Lamentablemente, no todos los niños en el Perú cuentan con las mismas herramientas y muchos tuvieron que truncar sus enseñanzas debido a lo lejano de su poblado o sencillamente porque no contaban con los recursos económicos.
Ante esa problemática, el entonces presidente Martín Vizcarra anunció la adquisición de más de 840 mil tablets, las cuales iban a ser entregadas en las zonas más apartadas del país. Dicha noticia parecía ser un alivio para miles de niños, sin embargo, solo fue una burla hacia ellos.
Han pasado apenas casi tres años y los dispositivos tecnológicos, por los que el estado pagó más de 830 millones de soles, ya presentan fallas o está inutilizables, según el programa Panorama.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Educación, actualmente más del 20 % de tablets compradas durante el gobierno del exmandatario presentan problemas, pese a que han pasado pocos años desde que fueron entregadas a los escolares de colegios públicos, en el marco del programa Aprendo en casa.
En el documento ‘Evaluación de impacto de la estrategia de cierre de brecha digital’, se revelan graves conclusiones: “no se podía conectar a internet desde la tablet”, “las tablets no se vienen utilizando”, “más del 20 % de tablets entregadas presentaron problemas”, “poca o nula conectividad a internet” y “no se encuentran impactos en los aprendizajes”.
El dominical expuso que las tablets presentan fallas, pues la batería no carga y otras están inutilizables porque no encienden. Muchas de estas no cuentan con internet, pese a que el expresidente Vizcarra anunció que vendrían con conectividad incluida. Esa situación se repite en colegios de Lima y regiones.
Un caso particular sucedió en el Colegio Comunidad Shipiba del Rímac donde se reportó que no fue el 20 %, sino el 100 % de los dispositivos que están inoperativos. “La carcaza de afuera era hermosísima, pero por dentro cómo, el sistema operativo según me dicen no funcionaba de manera correcta”, indicó un profesor del centro.
El Ministerio de Educación concluyó que las tablets no contribuyeron con una mejora en los puntajes estandarizados de matemática o lectura. Por lo que otro de sus objetivos no se cumplió.