Opinión

Tabea Casique, la líder indígena protectora de la Amazonía

Lee la columna de Raúl Allain.

Published

on

La líder indígena asháninka Tabea Casique criticó la versión errónea del Perú durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas respecto a la crisis de los derechos humanos que vivimos junto con los pueblos indígenas y recuerda el asesinato reciente del también líder Santiago Conroricón.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) es un organismo asesor de la Organización de las Naciones Unidas que tiene como fin, examinar las cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

En el año del bicentenario de la independencia en un artículo titulado “Hacia una sociología de los pueblos originarios del Perú” señalaba sobre los pueblos indígenas: “Desde un enfoque sociohistórico, después del descubrimiento de América y la posterior conquista del Perú (…) a partir de 1532, los llamados pueblos indígenas fueron sometidos a explotación e incluso exterminio, pues los conquistadores vinieron ávidos de encontrar riquezas y tesoros, y no les importó realmente que los pueblos originarios mantengan su cultura, costumbres, idioma y territorios”.

Tabea Casique refirió un discurso en el Foro Permanente Indígena de ONU de la representación del Perú que destacó acciones como la creación de un mecanismo para proteger a los defensores de los derechos humanos, sobre todo ambientales e indígenas, frente a las amenazas del narcotráfico y de la tala ilegal.

En un comunicado, Tabea Casique, que es secretaria del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que el gobierno del Perú dio una “visión preocupante y fuera de la realidad”. La líder indígena además señaló que los pueblos indígenas siguen sufriendo de persecución, criminalización, racismo, amenazas a sus derechos y territorios, y amenazas contra la vida.

La líder indígena asháninka Casique sostuvo que el “escenario desolador” que hoy afrontan los indígenas peruanos es “promovido desde instancias de gobierno que participan en el Foro y buscan tratar de sorprender a los estados miembros y a otros pueblos indígenas”, pero que muestran su irresponsabilidad respecto a los acuerdos internacionales a los que se han comprometido.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) donde Tabea Cacique es dirigente y coordinadora de Educación presentó un resumen sobre la flexibilización de los derechos indígenas y de los estándares ambientales que pueda agilizar los proyectos de inversión y las amenazas a los líderes indígenas que han sido una constante en los países de Brasil, Bolivia, Ecuador y el Perú.

Esta es la realidad que la Coica presentó ante el Banco Mundial en el marco del evento “Mejoras para la implementación de las salvaguardas sociales y ambientales de las Instituciones Financieras Internacionales desde la propuesta indígena”, desarrollado el año del bicentenario en el marco del espacio de sociedad civil, las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

La líder indígena Tabea Casique señaló que el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (Ciedh) indica que se registraron 604 ataques contra defensores de derechos humanos.

De los ataques en el último año, al menos un tercio se derivaron de la falta de participación y acceso a la información. Además, un quinto de ellos fue en contra de las mujeres. Muchos líderes han sido asesinados durante el periodo de cuarentena del COVID-19 y, ante ese riesgo de hostigamiento y de contagio, hemos venido desarrollando mecanismos para la atención de los hermanos indígenas como el Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas”, explicó.

Cacique destacó que el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también llamado Acuerdo de Escazú, que entró en vigor el 22 de abril de 2021, establece obligaciones para que se mejore la protección de los defensores de derechos humanos, por lo que hizo un llamado al Banco Mundial (BM) para que recomiende a los Estados miembro que ratifiquen el Acuerdo de Escazú, debido a que países como el Perú todavía no lo han hecho.

La líder indígena protectora Tabea Cacique, representante de la Aidesep y de la Coica, señaló durante la presentación del Informe (https://tinyurl.com/6dtdpy7n) del Fondo Mundial para la Naturaleza que la igualdad de género fomenta soluciones y estrategias para la adaptación al cambio climático. “El conocimiento, empoderamiento y la visibilización de las mujeres indígenas amazónicas es fundamental para enfrentar el cambio climático desde el territorio y las comunidades, y su participación equitativa es determinante para fortalecer los conocimientos sobre la naturaleza”.

Y, en el Encuentro de Mujeres de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica en la ciudad de Puyo del país de Ecuador también compartió información sobre la problemática de las mujeres defensoras en el contexto de extracción de los recursos naturales en los países amazónicos y la iniciativa del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD) de Coica. Este espacio de comunicación ha sido propicio para realizar una validación sobre los problemas en los territorios indígenas.

En el informe de resultados de las Naciones Unidas en el Perú del 2022 (https://tinyurl.com/m5vfsa33) se presenta las principales acciones y resultados alcanzados por la ONU en contribución a las prioridades de desarrollo del Perú y a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las Naciones Unidas también trabajaron para poder alcanzar los resultados del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2026 con el propósito de mejorar el bienestar de la población del Perú y contribuir a construir un país con menor desigualdad a través de la democracia y del equilibrio del medioambiente, bajo el principio de no dejar a nadie atrás.

El Perú debe fortalecer sus valores morales en los niños, adolescentes y jóvenes en formación.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version