Los constantes accidentes automovilísticos a consecuencia de la excesiva velocidad a motivado que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) tenga que colocar cerca al centro poblado de Bujama, distrito de Mala, provincia de Cañete (Lima) dispositivos para controlar el máximo de velocidad permitido. A lo largo de los kilómetros 80 al 91 se ubicarán por horas cinemómetros, así como funcionarios de esa institución.
De acuerdo al organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se ha instalado un nuevo control de velocidad para que los conductores no superen los 60 kilómetros por hora y se manejan multas para los infractores que pueden superar los dos mil soles.
“Se viene analizando las posiciones donde hay mayor detección de exceso de velocidad y concentración de accidentes. En el periodo 2018-2023 hemos podido analizar una presencia en el tramo del kilómetro 80 al 91 de la Panamericana Sur de más de 270 accidentes”, dijo Larry Ampuero, vocero de Sutran para RPP.
Cabe señalar que el exceso de velocidad no solo es una de las principales causas de accidentes de tránsito, sino que, además, se considera un de las infracciones más graves dentro del Reglamento Nacional de Tránsito que se encuentra vigente.
De esta manera, dentro de los kilómetros 80 al 91 de la Panamericana Sur los conductores no podrán exceder la velocidad antes mencionada. Para que se haga cumplir la disposición, el personal de Sutran se encontrará supervisando todo el tramo, pero se espera encontrar una buena respuesta de parte de la ciudadanía y que se respete por iniciativa propia el nuevo límite.
“Sutran, en el marco de sus competencias, tiene responsabilidad para fiscalizar el control de velocidad en materia de tránsito. En ese sentido, la infracción M20 tiene un rango de 18 % a 50 % de UIT (unidad impositiva tributaria). Estamos hablando de que la multa más baja es de 975 soles y la más alta es de casi 2,600 soles″, señaló Ampuero.
La entidad también echará mano a cinemómetros entre los kilómetros 89 y 91 de la Panamericana Sur, en ambos sentidos, para hacer que se cumpla los 60 kilómetros por hora como máxima velocidad en este punto. La medida aplica para vehículos particulares, de transporte, de carga o mercancía.
Cabe mencionar que, en todo el territorio peruano se tienen cerca de 16 cinemómetros en todo este 2024, los cuales ayudarán a intensificar los controles de velocidad en las autopistas del país.