Lamentable. El Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) se refirió a la situación que atraviesa la región a raíz de las protestas y por tal motivo, decidió suspender la festividad de la Virgen de la Candelaria, que iniciaba este 14 de enero.
“En aras de la salud e integridad, así como nuestra más profunda de solidaridad con las familias dolientes se suspende la actividad programa para el 14 de enero del presente, y nos aunamos al dolor que siente todo el Perú en vista que nosotros no somos ajenos al dolor que se vive en estos momentos”, indicó el Consejo en su comunicado.
Cabe mencionar, que esta medida se da en un contexto crítico, de enfrentamientos entre civiles y las fuerzas del orden, que ha llevado al fallecimiento de 18 personas.
En ese sentido, la FRFCP “lamenta profundamente y condena los hechos ocurridos en la ciudad de Puno y Juliaca, expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de quienes perdieron la vida en defensa de la democracia”.
Por otro lado, la federación pide al Gobierno el cese del uso de armas por parte de los policías contra los manifestantes, así como la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.
“Exhortamos el cese inmediato al uso de armas y represión de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en contra de su pueblo. A nombre de los más de 220 conjuntos afiliados a esta institución exigimos la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte y adelanto de elecciones generales para el 2023, puesto que así lo pide el pueblo, luego podamos dialogar y buscar soluciones pacíficas”, destacó.
“Rechazamos contundentemente los actos de vandalismo que manchan el honor de nuestra región, invocamos el cese de los actos de vandalismo ya que estamos en contra de los saqueos por personas inescrupulosas que mellan nuestra imagen”, finaliza el comunicado.
Asimismo, Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit-Puno) advierte que se podrían dejar de recaudar unos S/ 111 millones si se cancelan las próximas fechas de esa concurrida festividad.
«Esto representaría la pérdida de toda la cadena turística pues las celebraciones de la Candelaria dinamizan todos los sectores. Hay gastos en avión, hotel, excursiones, la elaboración de los trajes típicos, de los trajes de luces, la indumentaria de los danzarines, el transporte, entre muchos otros conceptos», señaló Raquel Asillo, presidenta de la institución de turismo.
Asillo indicó que aún no hay cancelaciones de turistas para febrero, pero no descarta que empiecen a darse en los próximos días debido a las protestas.
Por ahora, los datos de Apavit-Puno indican que sí han sido canceladas el 95% de las reservas de paquetes turísticos realizadas por viajeros extranjeros para estos días.
Cabe mencionar que, solo con la última semana de celebraciones de la Fiesta de la Candelaria se tiene el mayor flujo de turistas en la región, que gastan entre S/ 1,500 y S/ 2,000 con una estancia promedio de tres a cuatro días.