Suspenden nuevamente polémica ‘ley SB4’ de Texas que permite expulsar migrantes
Al día siguiente de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizara a Texas aplicar la ‘ley SB4 para expulsar migrantes’, la Corte de Apelaciones bloquea nuevamente su entrada en vigor.
Tan solo 24 horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizaba la entrada en vigor de la controvertida ley ‘SB4’ del estado de Texas, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito detuvo su aplicación hasta que se resuelva una denuncia interpuesta por el Gobierno.
Dicha decisión se debe a que el gobierno de Joe Biden presentó una demanda contra Texas por la controvertida Ley SB4, porque “no puede administrar su propio sistema de inmigración”, y porque “viola la Constitución de EE.UU.”; sin embargo y a pesar de ello, el martes 19 de marzo la Corte Suprema (de mayoría conservadora) ordenó ponerla en rigor, pero al día siguiente, se llevó a cabo una auditoría en la que ambas partes, el estado de Texas y el Departamento de Justicia, presentaron sus argumentos ante tres jueces federales.
Una vez más, el Estado de Texas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se encuentran en medio de una batalla legal, para lograr y/o evitar la aplicación de la ley ‘SB4’ y que vuelve a estar paralizada. No obstante, el Tribunal Supremo no falló sobre la demanda del Departamento de Justicia, sino que autorizó su entrada en vigor mientras la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito emitía una resolución final.
24 horas antes, la Corte Suprema de USA, autorizó aplicar la ley SB4 de Texas.
¿En qué consiste la Ley SB4?
El Proyecto de Ley Senatorial 4 (conocido como SB4) que penaliza los ingresos ilegales a Texas y los convierte en un delito, es una legislación estatal que endurece las medidas en contra de los migrantes en Texas.
Y al convertirse en delito, permite a magistrados y a policías capturar, apresar y deportar migrantes y los pueden detener por su simple apariencia, o por alguna sospecha.
Además, autoriza a jueces estatales a ordenar la expulsión de migrantes a México y destina US$ 1.500 millones para que Texas construya su propio muro fronterizo. Para ello, se transferirán entre US$ 20 a 30 millones de los impuestos que pagan los que viven en Texas por 1,6 km de perímetro para construir el muro.