Suspenden juicio oral contra Alberto Fujimori por caso Pativilca hasta el 04 de enero
Mientras que el Ministerio Público solicitó una condena de 25 años de cárcel contra los presuntos implicados por el caso Pativilca, el abogado del exdictador, Elio Riera, les solicitó que precisen la acusación contra su patrocinado. Sin embargo, la audiencia se suspendió hasta el próximo mes.
El Poder Judicial (PJ) inició hoy 18 de diciembre, el juicio oral contra el expresidente Alberto Fujimori, el exjefe del SIN, Vladimiro Montesinos y otros 22 investigados por el caso Pativilca; sin embargo, este fue suspendido hasta el próximo 04 de enero a las 9:00 de la mañana.
En la sesión, la Fiscalía presentó la acusación contra 24 personajes, por el presunto delito de «homicidio calificado, asesinato con alevosía, considerado como delito de lesa humanidad».
Por su parte, la defensa técnica del expresidente, el abogado Elio Riera, pidió a la Fiscalía precisión, respecto a la acusación contra su defendido: «Como sabemos, la imputación tiene que ser necesaria, de acuerdo a los verbos rectores, precisando cuales son los elementos de convicción que la sostienen», refirió Riera.
Asimismo, añadió que el sustento del Ministerio Público en la audiencia, fue mínimo. «Se ha hecho un resumen de la acusación realizada, pero no abarca, o no detalla los motivos por los cuales seguimos imputados».
Este proceso está a cargo de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. Y en este caso el Ministerio Público, solicitó una condena de 25 años de cárcel contra los presuntos implicados. En esa línea, el 6 de diciembre, la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, también solicitó 18 meses de arresto domiciliario contra el recién excarcelado Alberto Fujimori.
Sobre el caso Pativilca
La masacre de Pativilca ocurrió la madrugada del 29 de enero de 1992, en los anexos de El Caraqueño y San José en la provincia de Barranca (Lima). Fueron seis las víctimas mortales que fueron presuntamente ejecutadas por el Grupo Colina en un supuesto operativo.
Los asesinados fueron John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29).
Aquella noche tras los crímenes perpetrados, los testigos divisaron pintas que decían: “muerte a los soplones” y luego observaron camionetas de doble cabina retirarse del lugar.
Según el expediente judicial, el Grupo Colina habría secuestrado, torturado y asesinado a las seis personas al sindicarlas como miembros de la sanguinaria organización subversiva, Sendero Luminoso (SL).