Suspenden debate para restablecer la cuestionada ‘inmunidad parlamentaria’
La Comisión de Constitución, presidida por Martha Moyano, pospuso el debate de la cuestionada iniciativa legislativa, tras la ausencia de su impulsor Wilson Soto. El proyecto de ley que pretende proteger a los parlamentarios denunciados, ha generado el repudio entre juristas y ciudadanía.
A pesar que se viene un ramillete de denuncias contra diversos congresistas involucrados en presuntos actos ilícitos e irregularidades administrativas, la Comisión de Constitución del Congreso reprogramó el análisis del cuestionado Proyecto de Ley 5652/2023-CR del congresista Wilson Soto, de Acción Popular, que pretende reinstaurar la “inmunidad parlamentaria”, una protección que fue derogada en 2021 por una reforma constitucional, que eliminó un escudo para proteger a los legisladores de procesos judiciales durante su mandato.
Debido a la ausencia de Wilson Soto, quien como autor del proyecto tenía que sustentar las razones de su iniciativa, la presidenta del grupo de trabajo, Martha Moyano, suspendió el debate y anunció que este será reprogramado para ser visto en la próxima sesión.
El Proyecto de Ley 5652/2023-CR que busca reestablecer la inmunidad parlamentaria.
El proyecto del parlamentario Soto fue presentado en agosto de 2023 con el apoyo de legisladores implicados en el caso ‘Los Niños’. Es por ello que, también se sumaron como coautores los congresistas José Arriola, Darwin Espinoza (investigado por presuntamente hacer mal uso de los recursos del Estado para la creación de su partido político), Carlos Alva, Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara y Luis Aragón, estos tres últimos investigados de pertenecer a ‘Los Niños’.
Los denominados ‘Los Niños’ impulsaron desde el año pasado ley para regresar a la inmunidad parlamentaria.
Esta iniciativa legislativa propone modificar el artículo 93° de la Constitución para restringir, nuevamente, la posibilidad de procesar o arrestar a los congresistas sin autorización previa del Congreso o la Comisión Permanente, excepto en casos flagrantes.
La propuesta también especifica que el Congreso será el responsable, de autorizar la “privación de la libertad y el enjuiciamiento, dentro del plazo improrrogable de 30 días calendario, caso contrario procede el silencio administrativo positivo” por los delitos flagrantes que cometan sus parlamentarios.
Proyecto genera el rechazo de analistas y ciudadanos
El Proyecto de Ley 5652/2023-CR ha generado múltiples cuestionamientos entre los analistas, que advirtieron que la inmunidad parlamentaria ha sido históricamente utilizada como un mecanismo de impunidad, permitiendo que congresistas eludan la responsabilidad ante la justicia por presuntos actos ilícitos ligados a la corrupción.
Pese a que el concepto general de la inmunidad parlamentaria es positivo, en este momento hay investigaciones que sugieren la posibilidad de varios parlamentarios implicados en delitos,” remarcó Jorge Jáuregui, abogado en derecho electoral.
Insólitamente, el autor del proyecto de ley, el congresista (AP) Wilson Soto, dio como razones fundamentales para el restablecimiento de la inmunidad parlamentaria, que: “es necesario para proteger la labor de fiscalización y control político de los congresistas frente a denuncias de poderes fácticos que podrían coartar su independencia”.