Opinión

Susel Paredes al Ministro de Interior: “Que ejecute, tiene presupuesto y no lo está gastando”

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Published

on

Mientras en la calle las protestas y la delincuencia continúa, el Congreso se reunió en semi pleno. Desde aumento de penas a extranjeros, jalones de oreja al ministro del interior, críticas al neoliberalismo, hasta terrorismo anfibio. Hubo de todo menos soluciones.

Lo más inútil del día

 La ultra derecha y la extrema izquierda no perdieron la oportunidad de continuar con sus ejercicios pugilísticos a modo de dialéctica de la afrenta.

Noelia Herrera de Renovación Popular propuso la rehabilitación del servicio militar obligatorio. Y ojalá solo fuera eso, en un momento llegó a decir, «la delincuencia no tiene miedo gracias a la izquierda que hoy gobierna», lo cual fue pifiado en el alma desde las bancadas de izquierdas. Posteriormente el congresista Guillermo Bermejo refirió que la actual situación es «el resultado del fracaso de este modelo». Es decir, se echaban las culpas de un lado a otro.

Lo más rescatable del Pleno

«Quien está liderando el sector, el ministro [del interior], es un incapaz» señaló con rotundidad la congresista Susel Paredes, aunque eso de incapaz todo el Perú ya lo sabe. Luego Susel apuntó hacia lo puntual del problema, su operatividad a nivel de gestión: «El tema es la policía, su preparación y los recursos que necesita (…)». Y volviendo sobre el ministro dijo: «Que ejecute, que tiene presupuesto y no lo está gastando».

 El fujimorista Aguinaga se mostró más razonable al referir que el sintagma terrorismo tiene «un concepto ideológico. Les pregunto ¿el tren de Aragua tiene ideología? (…) No podemos mezclar delitos comunes con agravados (…) Es el nombre menos adecuado».

El congresista Elías Varas expresó: «La calle pide que se rechace este proyecto (…) No hay un terrorismo, hay un tema de delincuencia. Pedimos el archivamiento».

Decir sin decir

La congresista Sigrid Bazán se mostró por su parte escéptica con los aumentos de las penas como solución a los problemas, aunque tampoco se expresó en contra del endurecimiento en las penas. Luego atacó duramente declaraciones del ministro de interior ante una supuesta reducción del crimen. «El señor ministro no sabe dónde está parado. ¿Cómo vamos a tener un segundo día de paro nacional mientras se afirma [el ministro] que se ha bajado la delincuencia?»

Por su parte el congresista Muñante señaló que la actual inoperancia frente al tema de seguridad se debería a un tema político: «La consigna política es mantener el statu quo». Lo cual tampoco termina de decir mucho sobre cómo resolver el tema.

Lo más radical

Héctor Ventura apeló al sentimiento chauvinista al indicar que la ola de delincuencia se debería «por el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros». Y sugirió aumentar la pena, «incrementar la pena a cinco años más, a lo que está en este proyecto, para imputados extranjeros».

La guasa del día

De lejos la más memorable intervención de hoy fue la de Chiabra al criticar el proyecto de terrorismo urbano: «Si en una embarcación pesquera matan a toda la tripulación e incendia el barco, cómo lo llamaríamos ¿Terrorismo anfibio?»

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version