UN NUEVO ESPACIO CULTURAL EN SAN JUAN DE LURIGANCHO
Escribe Edwin Cavello Limas
Anoche se inauguró el Centro Cultural parque Huiracocha, un nuevo espacio ubicado dentro del parque zonal en el distrito de San Juan de Lurigancho. Hasta allí llegó la alcaldesa de Lima Susana Villarán para su inauguración.
Este centro cultural cuenta con 960 m2, el costo de inversión fue de 2 millones 386 mil nuevos soles. Un moderno espacio donde se ubican diversos ambientes como biblioteca, ludoteca, sala multiusos, anfiteatro, galería de arte, Wi-Fi y un espacio para cine al aire libre.
Este es un gran logro promovido por gente netamente de San Juan de Lurigancho, gracias al trabajo y la gestión del administrador del parque Huiracocha Julio Abanto.
En la inauguración se presentaron diversos grupos artísticos entre teatro, danza y música que estuvo representada por Manuelcha Prado. Así mismo hicimos un recorrido por el centro cultural junto a la alcaldesa Susana Villarán “Esperamos que este centro cultural tenga una acogida muy grande en San Juan de Lurigancho” señaló.
Como todo no es perfecto, en el evento hubieron cosas que se convirtieron en un desatino total. Observé personal de la municipalidad con chaleco azul haciendo barra entre aplausos y gritos, además moviendo al público, mismo set de televisión. Contratar gente para hacer política de esa manera es una tremenda estupidez.
El gran ausente de la noche fue el alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos, un personaje que está peleado con la cultura y al parecer con la Municipalidad de Lima. Su desinterés con el arte y la cultura ha provocado el rechazo de la comunidad.
Recorriendo el Centro Cultural pudimos observar el buen espacio y la moderna arquitectura, pero también hay cosas que se tiene que mejorar. Comenzaré con el tema del espacio para las proyecciones de cine al aire libre. Las bancas de ese lugar son antihumanas, de fierro y sin espaldar, ¿qué pasó con las butacas? Por respeto al público deberían cambiar esas bancas de fierro.
Otra de las cosas que no me agradó es la personalidad de museo que le han dado al lugar, con una muestra terrible y una iconografía que satura el espacio y espanta a cualquier niño o joven que son los que más concurren al parque. La idea es acercarlos al arte, no asustarlos, el pensamiento de museo en los modernos espacios de este tiempo resulta arcaico. Sería bueno generar una mirada más vanguardista de lo que se desarrolla en la actualidad.
Aquí el video de la cobertura de la inauguración, conversamos con la alcaldesa Susana Villarán y con Julio Abanto administrador del parque Huiracocha.