Arte Urbano

Susana Villarán colocó la primera piedra del Centro Cultural Parque Huiracocha

Published

on

 

La Municipalidad de Lima invertirá 365 millones de soles en la construcción de centros culturales

Al medio día la alcaldesa Susana Villarán colocó la primera piedra de lo que será el Centro Cultural Parque Huiracocha. La municipalidad de Lima invertirá 365 millones de soles en la creación de los centros culturales en los diferentes parques zonales de Lima.

El parque Huiracocha ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho es el primero del proyecto municipal, junto con SERPAR están trabajando para llevar cultura a los denominados conos. Villarán señaló  “todos los ciudadanos de Lima tienen derecho al deporte, tienen derecho a un lugar seguro y tienen derecho a la cultura”.  Aquí el video de la visita de la alcaldesa a San Juan de Lurigancho.

 

 

 

 Manifiesto de la Red de Artistas C.C. Parque Huiracocha

El arte en esencia son imagenes, símbolos y es una feliz metáfora poética que sea justo en este reducto del verdor, donde los artistas estemos inaugurando un tiempo que trae consigo un mejor color. Que sea justamente desde los jardines de la república, que empezaremos a sembrar una mejor ciudadanía, que empezaremos a generar un aire más respirable para todos, que empezaremos a pintar juntos un tiempo en el que todo lo verde renacerá.

Otra alegre metáfora, es el hecho de que este centro cultural tenga el nombre Huiracocha, nombre que para nuestros primeros abuelos significaba principio de todo, origen, creación; y es precisamente desde este parque que se dará la clarinada de comienzo, de inicio, de esa gran marcha de la cultura solidaria en los parques zonales y metropolitanos de Lima.

Decía el artista plástico Víctor Delfín, que el solo era un hombre que se había dedicado a perseguir a la belleza durante toda su vida; nuestro poeta nacional Juan Gonzalo Rose, sostenía que él escribía porque necesitaba comunicarse con sus semejantes y porque quería dejar algo bello; el guitarrista Carlos Santana explicaba sencillamente que el tocaba la guitarra porque le gustaba tentar corazones; un creador anónimo argumentaba que hacer arte es la mejor garantía para morir vivos.

Perseguidores de belleza, necesidad de comunicarnos, dejar algo para las generaciones porvenir, intensificar la vida, enamorar;  esa es una de las cosas fantásticas del arte, el hecho que nos permita a cada uno de nosotros poder agregarle un nuevo significado, un nuevo trazo, a ese poderoso lienzo, por suerte siempre incompleto, que es la creación artística del hombre.

Poetas, Danzantes, Músicos, Pintores, Actores, Artistas del extremo Este de esta ciudad, que hemos aguardado durante 45 años para encontrar un lugar en donde poder habitar nuestros mejores sueños; hoy frente a esta solemne piedra que trae consigo el rumor de caminos empezados por hombres hace tiempo; queremos decirle también a San Juan de Lurigancho del por qué hacemos arte.

Hacemos arte porque creemos que ningún hombre puede ser malo frente a la belleza.

Hacemos arte porque consideramos que el arte puede y debe ser un puente hacia lo espiritual, hacia lo mejor de nosotros mismos como individuos y como sociedad. Entendiendo espiritualidad como la reunión de lo más sensible y sublime en la conciencia y corazón de los hombres.

Hacemos arte porque somos cultura en movimiento, somos el pulso del corazón de la cultura viva, somos el acto y voz genial que reclamaba el poeta, no somos la propuesta cultural para el pueblo, somos la propuesta cultural venida desde el pueblo.

Hoy queremos ser las manos férreas en este obraje que llamamos país. Brazo con brazo con los que madrugan y hacen el pan, con los que conducen los camiones, o templan los aceros de la modernidad, queremos trabajar para cumplir con la noble tarea que se nos ha encomendado: recordarle a este distrito que la belleza es imprescindible para vivir. Que una casa, un sueldo, el acumular posesiones, a la larga solo nos significan la subsistencia; pero que el hombre solamente alcanza eso que denominamos vida cuando se atreve a soñar en plena libertad, cuando descubre su propio fuego y tiene la valentía de llevarlo hasta el final; cuando recuerda lo divino que aun nos habita. Es decir, cuando canta y encuentra a través de la belleza las dos únicas puertas que nos ponen frente a ese destino cósmico del ser humano: las puertas del amor y el arte.

Queda manifiesto nuestro compromiso con el tiempo y el espacio que nos ha tocado vivir; queda manifiesto nuestro compromiso con nuestros orígenes milenarios, así como con nuestro presente emprendedor; queda manifiesto nuestro compromiso de tener a la calidad como medida para cada una de nuestros actos; y sobremanera que quede manifiesta nuestra voluntad de hacer de este centro, una casa en donde la belleza y los buenos sueños sean inacabables, porque solo soñando tercamente, lograremos no escapar de la realidad, sino poder crear juntos otra realidad.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version