Luego de conocer mediante una denuncia que el hospital de San Juan de Lurigancho no cuenta con camas, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) llevó a cabo una visita inspectiva a los diferentes servicios del nosocomio de SJL ubicado a la altura del paradero 10 de la Av. Canto Grande, y dispuso la apertura de una supervisión integral, la cual se extenderá durante los siguientes días.
El Superintendente Adjunto de Supervisión de SUSALUD, doctor Henry Rebaza, conjuntamente con el director del hospital y un equipo de Supervisores de SUSALUD recorrieron los diferentes ambientes, COVID-19 y NO COVID-19, del citado hospital donde se atiende a la población del distrito más poblado del Perú (más de 1 millón 200 mil habitantes).
Durante la visita, se evaluó el estado de la infraestructura y el equipamiento del nosocomio. Así mismo se tuvo especial énfasis en la dotación de camas disponibles y recursos humanos en las áreas de emergencia, cuidados intensivos, centro de atención temporal, hospitalización, entre otros.
La inspección llevada a cabo evaluó con especial interés la dotación de ventiladores mecánicos, la disponibilidad de puntos de oxígeno, así como la existencia de plantas de producción de este preciado gas medicinal poniendo especial interés en sus formas de almacenamiento y distribución sean estos tanques, cilindros o redes de distribución a las áreas hospitalarias. Además, se verificó la disponibilidad de equipos de protección para el personal sanitario a cargo de las atenciones y las condiciones en las que se almacenan y distribuyen los medicamentos.
De otra parte, el Superintendente Nacional de Susalud, Dr. Carlos Acosta Saal señaló que los hallazgos y recomendaciones resultantes de esta intervención se tomarán como oportunidades de mejora y se comunicarán formalmente tanto al Director del Hospital, así como a la Dirección de Redes Integradas (DIRIS) de Lima Este para las acciones que resulten necesarias.
El funcionario invocó asimismo a las autoridades que no es necesario recurrir a fiscalizaciones sancionadoras para priorizar acciones propias de quienes tienen la responsabilidad de velar por la calidad y seguridad de los servicios tanto de nuestros hospitales, así como de nuestros centros de atención primaria de salud en todo el país.
Por otro lado, el ministro de Salud Hernando Cevallos, sigue guardando silencio sobre la denuncia de la falta de camas. Han pasado ocho días y hasta el momento no hemos tenido respuesta de la oficina de prensa del Ministerio de Salud.
El accionar de SUSALUD como entidad supervisora es importante para visibilizar las carencias del sistema de salud en el presente gobierno del Presidente Pedro Castillo.