Actualidad

Superintendencia del Mercado de Valores exige a China Yangtze información sobre compra de “Luz del Sur”

Sobre la intención de crear un monopolio en el sector eléctrico ya se encendieron las alarmas. Con el fin de establecer los criterios con los que se estableció el precio de las acciones de Luz del Sur, la Superintendencia del Mercado de Valores exige información de la compra.

Published

on

El Intendente General de Conductas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Alix Godos, mediante oficio No.4014-2020 exigió a los antiguos y nuevos dueños de la empresa eléctrica Luz del Sur (la norteamericana Sempra Energy International Holdings N.V. (Sempra) y China Yangtze Power International —Hong Kong (CYPI)—) más conocida como el gigante estatal energético Three Gorges de la República Popular China, para que al término de la distancia (5 días hábiles) les remita la cantidad de Due Diligences (investigaciones sobre una empresa para una operación de compra-venta) que estas empresas realizaron para la transferencia de control de Sempra a CYPI.

Esto lo deben realizar de acuerdo a lo estipulado en la legislación vigente que obliga a remitir a la superintendencia todos Due Diligence realizados en los tres últimos años.

Además, la Superintendencia del Mercado de Valores solicita el informe realizado por Citigroup Global Marks (Citi), sobre LdS, a solicitud de CYPI, que “consigne la valorización de Luz del Sur en el contexto de la transacción”, así como “toda información adicional .

No obstante, el asesor senior de CYP, ISisi Ai , con alguna displicencia, en carta a Zoila Horna asesora legal de Luz del Sur, para que ser remitida a la la Superintendencia del Mercado de Valores, señala: que el precio de venta se estableció  el 27/9/19 y fue comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores tres días después (30/10/19) y el contrato de compraventa se comunicó al mercado peruano diez días después (10/10/19).

Al parecer, según el asesor Ai, el precio habría permanecido invariable hasta el 24/4/20, cuando en realidad se cerró la transacción de compraventa, alos que sumó “la opinión de CYPI sobre el futuro desarrollo de Luz del Sur y el análisis profesional de Citi”.

Ai manifiesta que no conoce de otros Due Diligence realizados a Luz del Sur , y el que realizó el Citi se basó únicamente en la metodología de valorización nominada  “suma de partes”.

El gigante asiático se niega a abrir sus cartas. Ergo, la cartera de inversiones en la construcción de futuras centrales de generación eléctrica que violarían la Ley de Concesiones Electricas que prohíbe la integración vertical mayor a 5 % y que se ha violado en el Caso de Enel y ahora nuevamente en el caso de Luz del Sur porque no sólo es una distribuidora eléctrica del sur de Lima sino que posee las centrales hidroleléctricas de Chaglla y Santa Teresa. Y al parecer, va para más.

Se espera que Sempra que opera en el mercado norteamericano más sensible a latransparencia brinde mayor información relevante al organismo regulador.

Aún así, CYPI debería esforzarse por tratar de acatar las normas de mercadobursátil peruano.

Comentarios

Trending

Exit mobile version