¿Qué es lo que hace la Sunedu con nuestro dinero? El pasado 6 de setiembre alumnos de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco acudieron a una charla sobre el hostigamiento sexual en los centros de educación universitaria; dicho evento se encontraba organizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Lo que iba a ser una charla altamente enriquecedora y educativa que brinde mayores detalles sobre ese tipo de delito, con el pasar de los minutos se convirtió en confusión debido a que los ponentes contratados no se encontraban en la capacidad de explicar a profundidad el delicado tema propuesto.
En dicho evento se presentaron los abogados Patricia Stefany Balbin Linares y Ángel Benítez, pertenecientes de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu y por el que se les pagó 75 mil soles, los cuales se incluye el pago para las ocho charlas alrededor del país y el pago de los viáticos para el desplazamiento en las distintas ciudades.
Fue precisamente una profesora de la universidad Hemilio Valdizán quien les increpó mayor claridad a la hora de presentar su exposición, pues fueron más las dudas dejadas que ideas claras brindadas por ambos ponentes.
Latina Noticias tuvo acceso a correos que indicaban que los informes presentados para las charlas sobre hostigamientos sexual por los abogados nunca fueron aceptados por tener varios errores de concepto.
A propósito de las pésimas exposiciones, Pedro Rondón, presidente del comité de psicología de la sexualidad Colegio de Psicólogos del Perú, mencionó que su institución brinda charlas totalmente gratuitas y con personal altamente calificado, pero que la Sunedu nunca ha intentando comunicarse con ellos en algún momento, optando por malgastar el dinero de todos nosotros en supuestos ponentes.
En esa misma línea, distintos abogados añaden que la Procuraduría podría fácilmente iniciar una investigación al respecto, pues se trata de dinero proveniente del Estado.
No cabe duda que cuando el dinero no sale del propio bolsillo de las autoridades de la Sunedu ellos pueden hacer lo que le plazca con el mismo, contratando a sujetos que no dan la talla para explicar a cientos de estudiantes universitarios sobre el hostigamiento sexual dentro de las casas de estudios superiores.
Finalmente, es importante indicar que el hostigamiento sexual se puede dar tanto en universidades privadas como en las públicas, y que muchas veces son las mismas casas de estudios las cuales no dan el trato adecuado para tan complejo problema. Al respecto, la Sunedu informó que solamente entre julio y agosto del año 2020 se sancionó a 4 universidades públicas y 3 privadas por inacción o faltas frente a casos de hostigamiento sexual ocurridos al interior de su comunidad universitaria.