El reclamo de los ciudadanos se hizo escuchar y la polémica por el acceso a la información bancaria ha hecho retroceder las intenciones de la SUNAT, quien observará el Decreto Supremo N° 430-2020-EF.
De acuerdo a la información suministrada por el ministro de Economía, Waldo Mendoza, el Gobierno emitirá en los próximos días una norma donde se establecerán ajustes a Lo dispuesto en el Anexo del D.S N°430-2020-EF, donde se le permite a la SUNAT acceder a información las cuentas de depósito de las personas que tengan montos iguales o mayores a S/ 10.000.
El titular del MEF ha informado a través de una entrevista, en un medio local, que las modificaciones principalmente incluyen:
- Ahora estará dirigida a clientes del sistema bancario que tengan más de S/ 30.800 en sus cuentas.
- Este es el equivalente a 7 UIT.
- El ajuste se hace luego de dialogar con actores del sector privado.
- La información bancaria ya no se enviará de manera mensual, sino semestral.
Mendoza manifestó: “El Perú tiene una presión tributaria baja. Desde 1970 hacia delante, estamos dando vueltas en alrededor del 14%. Y una razón que lo explica es que la elusión y evasión tributaria han probado ser altas. Por eso la SUNAT publicó un decreto que ayuda a la fiscalización tributaria, pidiéndoles a los bancos informar sobre los depósitos del público”.
Ahora el número de personas reportadas, va a disminuir, pasando de 1.8 millones hasta aproximadamente 800,000.
Finalmente, la información ya no será enviada mensualmente, sólo será enviada cada 6 meses, con corte a 31/01/2021 y 31/07/2021, con eso SUNAT tiene suficiente información para fiscalizar comerciantes año a año.