Sunass: Tarifa del agua se duplicará en Lima y se triplicará en regiones
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió que esta proyección se debe al Decreto Legislativo 1620 recientemente aprobado por la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, el cual establece una “nueva metodología” para calcular en lo sucesivo las tarifas de agua que deberán pagar todos los peruanos.
La tranquilidad de los usuarios capitalinos y nacionales está en inminente riesgo, debido a la alerta anunciada por La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que ha advertido que la tarifa de agua potable en Lima y Callao podría duplicarse de aquí al cierre del 2026.
Lamentablemente, esta importante alza de precios en las tarifas de consumo de agua potable, no se limita solo a la ciudad de Lima, ya que en otras regiones del país las tarifas también aumentarían hasta siete u ocho veces, dependiendo del distrito.
La Sunass explica que esta situación se debe al Decreto Legislativo 1620 recientemente aprobado por la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, el cual establece una nueva metodología para calcular las tarifas de agua.
Este reglamento quita gran parte de la competencia a las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) y podría derivar en un impacto económico significativo para las familias peruanas, especialmente las más vulnerables.
Todos los peruanos se verán afectados
Según cálculos de la Sunass, si esta normativa entra en vigor mañana, unos 300,000 peruanos pasarían a situación de pobreza. Actualmente, el consumo promedio de agua en Lima y Callao es de aproximadamente 15 metros cúbicos por familia al mes, lo que implica un costo de S/65 soles. Con la nueva tarifa, esa cifra ascendería a S/168 soles.
El aumento de la tarifa de agua será mayor en las regiones
El aumento será aún mayor en otras EPS del Perú. El más fuerte de todos será en dos localidades de Arequipa, que hoy están a cargo de Sedapar, donde el impacto será de hasta 729%. Por ejemplo, en ciudades como Piura, donde la EPS Grau se mantiene en administración temporal del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) por deudas contraídas con el Fonavi, habría un aumento de hasta 266% del costo promedio actual.
No cabe duda que el Decreto Legislativo (D.L) 1620, que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento en Perú, aprobado el 21 de diciembre del 2023 por iniciativa de la señora Hania Pérez de Cuellar en el Ministerio de Vivienda, ha generado, desde su promulgación, un rechazo firme del regulador del sector.
El lobby francés de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar
El “Consorcio WAS Lima” (firmas francesas Suez y Veolia) ganó contratos con Sedapal por más de S/840 millones y se encargará de cobrar y tratar el agua en todo Lima. Ambas transnacionales pertenecen al gremio de empresas francesas que presidió Hania Pérez de Cuéllar en la Cámara Peruano Francesa.
La señora Pérez de Cuellar, que insiste en afirmar que no privatizará Sedapal y que solo optarán por una “tercerización”, con su propuesta de dividir la empresa en “tres partes” (norte, centro y sur), para así otorgarla en concesión a operadores privados, a través de Asociaciones Públicas Privadas (APP), continúa realizando gestiones para mantener estrechos lazos con las trasnacionales francesas y para ello era necesario firmar el Decreto Legislativo (D.L) 1620.