Opinión

Sullana en Estado de Emergencia

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

La otrora provincia de Sullana, con sus distritos, Querecotillo mi terruño, entre otros, calma y afable perla del río Chira, no existe más a tal punto, que ante el avance de los hechos criminales suscitados, el gobierno con “el plan Boluarte de seguridad”, a semejanza del “plan Bukele de El Salvador; ha decretado estado de emergencia por sesenta días para los distritos de la centenaria provincia, ahora a ser patrullada por las fuerzas armadas, en experimento al parecer más disuasivo, paliativo antes que correctivo.

Este avance de la violencia criminal, ya se veía venir desde hace poco más de una década atrás, siendo ello el argumento central del extinto congresista José Carlos Carrasco Távara, para considerar la creación de la Corte Superior de Sullana, en el afán de la celeridad judicial como mecanismo de justicia proactiva y predecible.

Lamentablemente en el actual estado de cosas en desorden, todos hemos fallado: políticos locales, nacionales, jueces, fiscales, policía, universidades, colegios profesionales; dejando a las poblaciones del Valle del Chira, expuesta a su suerte y aterrorizados ante la inseguridad manifiesta.

Esta movilización de las FFAA, como ¿complemento? de las Fuerzas Policiales, aún sin conocerse cómo será el plan de acción, sólo será efectiva si la PNP cuenta con presupuesto y capacitación adecuada, amén de la inteligencia respectiva y que los operadores de justicia estén a la altura de las circunstancias, para que vuelva la calma a las otroras ciudades chirenses afables con paz y prosperidad.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version