Opinión

Sueños olímpicos

Lee la columna de Edwin Cavello.

Published

on

No siempre fue así, algo extraño pasó en nuestro país hace cuarenta años que lo cambió todo. Cientos de deportistas actualmente son huérfanos del Estado: se esfuerzan sin apoyo económico alguno ni políticas para el desarrollo del deporte. Hoy las federaciones deportivas se han convertido en nidos de corrupción, denuncias e intervenciones de la fiscalía como la ocurrida el jueves pasado a la Federación Peruana de Fútbol, nos da un claro diagnóstico de nuestra realidad deportiva.

Pero a pesar de ese cáncer de la corrupción cientos de deportistas de diversas disciplinas jamás bajan los brazos. Desde sus barrios, tengan o no tengan el dinero suficiente para solventar sus gastos, continúan luchando, entrenan con la misma pasión de siempre, impulsados por sus sueños a pesar de tener que morder del polvo año tras año. Porque solo la pasión mueve a hombres y mujeres para lograr lo imposible.

Una de esas historias de lucha es la de Valeria Requena Vidal, nuestra campeona de Taekwondo que, con solo 14 años, ha logrado poner en alto el nombre del Perú, ganando medallas de oro, plata y bronce en torneos internacionales. A pesar de que este año ingresa a cuarto de secundaria, su sueño por llegar a los Juegos Olímpicos sigue intacto. Los padres de Valeria saben que el camino a las olimpiadas no será fácil, pero en vez de sentirse agobiados están siempre junto a ella y la motivan a que siga luchando por sus sueños.

Valeria, como muchos deportistas en el Perú, no la tiene fácil. Su lucha no solo se limita a un cuadrilátero de pelea, sino que también tiene lidiar con el casi nulo apoyo que se le brinda al Taekwondo en nuestro país. Desde hace cuarenta años los atletas peruanos se las tienen que ingeniar para mantener a flote su carrera deportiva, hacen polladas, venden caramelos en los micros, trabajan de amanecida y son ignorados por el Estado, pero a pesar de eso siguen de pie. 

Los padres de Valeria saben del sacrificio que hace su hija, pero como no cuentan con los recursos económicos necesarios tienen que recurrir a buenos ciudadanos, amantes o aficionados del deporte, y en particular del Taekwondo, para que Valeria pueda ingresar a la selección de Taekwondo del Perú. Valeria necesita $ 3,000 mil dólares que le permitan participar en los torneos internacionales; el primero de ellos en Brasil, que va del 22 al 27 de marzo, luego vienen México y Argentina, competencias necesarias para obtener los puntos que le permitan su ingreso a la selección.

Apoyemos a Valeria a llegar a los Juegos Olímpicos. Pueden Yapear al número 976351623 o realizar un depósito a la cuenta BCP 1918923577039 (código interbancario 00219100892357703956), todos a nombre de la mamá de Valeria, Isabel Vidal. Hagamos algo por los deportistas del Perú.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version