Sucamec responde sobre licencia de arma de Vladimir Cerrón y el despido de los locadores
El vocero de la Sucamec, Christian Stein Cárdenas dio los descargos de la entidad sobre los cuestionamientos de la licencia de arma de Vladimir Cerrón y sobre los recientes despidos masivos de los locadores que no cobraron sus haberes desde hace dos meses.
El 29 de septiembre Lima Gris publicó el informe: “El arma de Vladimir Cerrón”. En esta nota se informó que el 03 de septiembre de este año, la Gerencia de Armas de Sucamec (GAMAC) inhabilitó de por vida a Vladimir Cerrón por contar con sentencia penal, pero luego, de manera sorpresiva la “condición” del fundador de Perú Libre cambió a “habilitado” y con licencia vigente para portar su pistola Glock hasta 2022.
Asimismo, el 01 de octubre Lima Gris publicó la nota: “Sucamec notificará a Vladimir Cerrón para entregar su arma Glock”. En aquella nota se informó que Sucamec actualizó la Constancia de registro de licencia de arma de fuego de Vladimir Cerrón, y que luego de haber sido “habilitado” en el sistema, finalmente, lo inhabilitaron; y, por tanto, deberá internar su pistola de forma definitiva.
Posteriormente, Lima Gris conversó con el vocero de la Sucamec, el gerente de Control y Fiscalización, Christian Stein Cárdenas para que nos brinde los descargos de la entidad que controla las armas de fuego, y esto fue lo que dijo:
Con respecto a la interrogante ¿por qué en Sucamec se le habilitó a Vladimir Cerrón a pesar que estaba impedido por la ley?
Stein Cárdenas respondió, que ha habido una errónea percepción de lo que es el procedimiento. Ellos han verificado la pauta de fechas y el procedimiento se ha respetado de una manera estricta, porque que desde la presentación de la solicitud de Vladimir Cerrón que fue el 18 de agosto, responden que han respetado el plazo para emitir la resolución de Gamac de fecha 3 de septiembre, y que luego de haber transcurrido 15 días de plazo para impugnar, emitieron la condición de inhabilitado, y el 30 de septiembre que se venció el plazo, esperaron hasta el día siguiente para que de Gamac, pase a la Gerencia de la Fiscalización.
Y luego de no impugnarse, Fiscalización emite la notificación de incautación. En este sentido, el 01 de octubre se realizó la visita de notificación al respectivo domicilio y como no encontraron a Vladimir Cerrón en su vivienda, emitieron un aviso de una segunda visita, aunque la primera notificación la recibió la cuñada del exgobernador regional de Junín. Asimismo, el vocero de Sucamec explicó que Cerrón cumplía con los requisitos para solicitar su licencia de arma de fuego, pero no con las condiciones, por tener antecedentes penales.
Ante la interrogante ¿Cuál es la explicación que alguien que está impedido por ley, primero aparezca como habilitado y luego le cambien la condición de inhabilitado?
Stein Cárdenas alega, que luego de la pandemia se vencieron varias licencias de armas y en el caso de Vladimir Cerrón como su licencia fue emitida en junio de 2017 y como justo el vencimiento se dio en plena pandemia, se le dio una prorroga y también para todos los administrados se les dio una prórroga automática del título habilitante que es la licencia de arma de fuego, hasta el 30 de junio de 2022. Por tanto, señala que ese es el motivo por el cual, a pesar de haber transcurrido tres años, el señor Vladimir Cerrón salió como habilitado.
Sin embargo, hubo una Resolución del gerente de armas Gonzales Veramendi que anteriormente declaró inhabilitado a Vladimir Cerrón, y luego de esa decisión fue relevado de su puesto en GAMAC
Eso no tiene nada que ver con ese tema, porque es prerrogativa del Superintendente; además eso no ha sido el único cambio… yo mismo he sido cambiado. Lo que sé, es que el comandante Gonzales Veramendi sacó la resolución y se esperaron los 15 días y luego lo pasaron a mi gerencia, para decidir internar el arma.
¿Entonces no ha habido una decisión política o alguna presión para favorecer a Vladimir Cerrón?
No, porque desde la recepción… a mí no me consta que haya habido algún tipo de presión, porque se ha respetado todos los plazos y todo está coherente.
Sobre los locadores que despidieron en Sucamec ¿Qué pasó?
En julio salió una norma que prohíbe la contratación de locadores para todas las entidades. Nosotros tenemos un universo Cas y un universo de locadores, y luego de la norma, Sucamec verificó cuales son los que cumplen con la posibilidad de continuidad y ahí se hizo una primera depuración. Primero se fue un grupo y luego otro grupo se quedó; pero luego se dio la circunstancia de falta de presupuesto y por pandemia no hubo recaudación, entonces entramos en falencia por falta de liquidez y se les dijo por intermedio de sus gerentes que había esta situación, y que los que se quedaron era por el tipo de labor que tenían, pero continuaba el tema presupuestal por el recorte que hubo para los locadores. Pero, sí se les va a cumplir con los pagos de los meses de agosto y septiembre, pero no podemos hacerlo por el mes de octubre.
Además,se habilitó un Decreto de Urgencia que se publicará en estos días y se ha abierto un nuevo CAS, para recibir a 100 personas y los propios locadores pueden participar de esta convocatoria porque es abierta.
Finalmente, Stein Cárdenas nos dio algunos datos con respecto a la prespecialidad de la atención en Sucamec
Mi gerencia trabaja al 100%, porque mis inspectores están en campo; tengo tres turnos de 8 horas en el aeropuerto, porque ahora estamos con el mundial de tiro juvenil. Pero ellos no vienen acá a las oficinas.
Tenemos la línea Sucamec y un convenio con el 105 de la Policía Nacional, y si hay un incidente que involucre a personas con armas de fuego, en tiempo real le damos información a la Policía, para saber la habilitación o no, de un administrado.