Subcomisión del Congreso aprobó candidatura de Pedro Cartolín para ser el nuevo contralor
Cartolín registra investigaciones fiscales, por el presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad. Asimismo, registró 4 papeletas por haber cometido faltas de tránsito; por conducir con exceso de velocidad y por estacionar en lugar que afecte al servicio de transporte público.
La subcomisión del Congreso que deberá seleccionar al nuevo Contralor General de la República, aprobó con 5 votos a favor y 4 en contra la candidatura del abogado Pedro Cartolín Pastor, quien fue propuesto por la presidenta Dina Boluarte para reemplazar a Nelson Shack, cuya gestión terminará en la quincena de julio próximo, tras un periodo de 7 años.
A pesar de algunos cuestionamientos, Cartolín pasó el primer filtro del proceso para llegar a la Contraloría. Mañana se presentará el informe final y luego se derivará a la Comisión Permanente para su respectiva evaluación. En caso allí también se respalde lo actuado por la subcomisión, entonces pasará al Pleno que deberá nombrar a Cartolín.
No obstante, la probabilidad de que la propuesta de Cartolín no pase en la Comisión Permanente es mayor, si se toma en cuenta que los congresistas de Fuerza Popular, Avanza País, Perú Libre y Cambio Democrático rechazaron con sus votos en la subcomisión promover a Cartolín para que sea el nuevo contralor. Si eso sucediera, entonces, tendrían que iniciar un nuevo proceso de selección.
¿Cuál es el perfil de Pedro Cartolín?
Según su currículo, Pedro Cartolín tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Garcilaso de la Vega y una maestría en Derecho Constitucional en la Pucp. También, ha sido juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur y juez supremo provisional en la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.
Sin embargo, también se ha constatado que Cartolín Pastor registra investigaciones fiscales. Una resolución emitida, que data del 20 de noviembre del 2017, en la que figura como imputado por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad. También aparece en otros dos casos más como imputado por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato, pero los mismos aparecen como archivados de manera definitiva.
Expedientes fiscales de candidato a la Contraloría, Pedro Cartolín. Fuente Latina.
Además, existe otro expediente de Pedro Cartolín por el presunto delito de encubrimiento personal y omisión de denuncia que está archivado, pero pendiente de calificación si es preliminar o definitivo.
Finalmente, otros tres expedientes fiscales que señalan a Cartolín en calidad de agraviado, pero que ya tienen la condición de archivado de manera definitiva y preliminar.
Candidato a contralor tiene diversas faltas de transito
Según información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trasladó al Congreso, Pedro Cartolín tuvo papeletas por haber cometido diferentes faltas de tránsito. La primera sucedió el 10 de octubre del 2004 cuando lo sancionaron con un D01 por conducir con exceso de velocidad. Luego, el 25 de marzo del 2007 le impusieron la misma infracción.
Posteriormente, la tercera papeleta sucedió el 17 de febrero del 2010 cuando a Cartolín le impusieron la sanción G47 que significa «estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización».
Registro de papeletas de tránsito de Pedro Cartolín.
Finalmente, la cuarta y quinta papeleta de quien pretende asumir la dirección de la Contraloría de la República, se dieron el 25 de enero y 6 de abril del 2016, cuando le aplicaron G57 (no respetar las señales que rigen el tránsito, cuyo incumplimiento no se encuentre tipificado en otra infracción) y L01 (dejar mal estacionado el vehículo en lugares permitidos).
Congreso aprobó dictamen para que contralor Nelson Shack siga en el cargo hasta designación de su sucesor
En la quincena del mes de abril, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen de los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, que autoriza la continuidad en funciones del actual contralor general de la república Nelson Shack Yalta, hasta la designación de sustituto por el propio Poder Legislativo.
Con 72 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, el Parlamento decidió, en primera votación. Ahora, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrido siete días calendario.
Según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, y de la Contraloría General, el cuestionado contralor Nelson Shack fue designado por un periodo de siete años y su vigencia debía mantenerse hasta julio 19 de julio del 2024.
“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”, se mencionó una parte del dictamen.
Además, establece que, dentro de los tres meses previos al término del periodo de la designación del contralor, la presidenta de la república remite al Congreso su propuesta para la nueva designación.
Es decir, el contralor general de la república es elegido a propuesta del Poder Ejecutivo y designado por el Congreso para un periodo de siete años.
Cuestionaron medida que favorece a Shack Yalta
La parlamentaria Silvana Robles indicó que, el contralor Nelson Shack quien pretendió encubrir el escándalo de los Rolex de Dina Boluarte, ahora sea beneficiado por “el fujimontesinismo” por aprobar ley que amplía su mandato.