Una moción del día sospechosa, una Echaíz desencajada, rumores en pasos perdidos. La moción 15003 del congresista Jerí de Fuerza Popular llamó la atención por lo sorpresivo y rápido de su pase a trámite en la primera parte de la jornada del pleno de hoy. La moción fue acordada por junta de portavoces el mismo día del pleno.
La moción busca que se apruebe una conformación de una comisión de alto nivel multipartidaria encargada de presentar una propuesta de reforma integral del sistema de administración de justicia en el plazo de 90 días. Una comisión integrada por un representante de cada grupo parlamentario más dos de los congresistas sin bancada. La junta de portavoces acordó la ampliación de agenda con fecha de 11 de diciembre.
José Jerí quien defendió la moción del día, señaló que en una encuesta cerca del 85% de los ciudadanos no confía en el sistema de justicia. «La demora afecta la credibilidad en nuestro sistema de justicia el cual se encuentra a nivel global en el puesto 140 de 142 países en cuanto a retrasos irracionales (…) Estos retrasos son percibidos como un riesgo significativo por la inversión (…) es importar que se pueda conformar el día de hoy una comisión de alto nivel multipartidario encargada de presentar una propuesta de reforma integral del sistema de justicia en el plazo de 90 días».
Con extrañeza el congresista Montoya tomó la palabra declarando que «tenemos un proyecto de reforma del poder judicial que está pendiente de verse brindado por la doctora Echaiz. Creo que deberíamos ver eso antes de seguir adelante con esta votación. Es un proyecto ya consolidado que está congelado en el congreso».
A esto el presidente del congreso, Salhuana, respondió: «Está en agenda el proyecto, lo vamos a poner a consideración del pleno a las 3:30 de hoy».
La congresista Echaíz cuestionó la moción: «Esta moción ha sido presentada hoy a la una de la tarde y no tiene otro fin que bloquear el proyecto de reforma de sistema de justicia que ya fue aprobado en la comisión de constitución (…) porque hay intereses de que efectivamente no haya una reforma del sistema, sino que esta se vaya alargando para que nunca se dé (…) Esto es una jugada política (…) Los manejos políticos de la justicia son los que nos han puesto en la situación en la que estamos».
La moción fue votada y aprobada con 68 votos a favor, 23 en contra y 15 en abstención. Todo esto antes de las 2:00 pm.
Y si fueron de inmediato a receso.