“Es un regalo este personaje para cualquier actor, porque nos permite mostrar la cualidad interpretativa”, me comenta el actor Oswaldo Salas quien da vida al contador Alfonso en el cortometraje dramático Sonata para un calendario.
Sin embargo, creemos que para que una producción obtenga el éxito que consiguió Sonata, hay una suerte de conjugación de profesionales talentosos que determinan ese resultado. En el caso de este drama cinematográfico, empezando por el nombre de la productora, La Luna Pintada, nos va acercando sin más, a un mundo onírico y mágico, por lo tanto fuera de lo real, pero seductor.
La directora y guionista, Carmen Rosa Vargas, es Licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima y especialmente directora de fotografía. Sonata para un Calendario es su segundo cortometraje como directora de cine, el primero fue el cortometraje La Luz de mis Ojos (2015) Y en Sebastián, un LM que fue nominada a mejor cinematografía en el festival de Cine de Guadalajara (2013), trabajó como directora de fotografía.
La dirección de actores de Sonata, recayó en manos de un experimentado productor como es Manuel Siles, uno de los poquísimos realizadores que en el Perú ha sabido insertarle una nueva visión al cine saliendo del encasillamiento tradicional al que nos habituaron otros realizadores. De ahí que sus más grandes obras cinematográficas, Extirpador de Idolatrías y Vivir Ilesos, obtuvieran numerosos reconocimientos y premios en festivales del extranjero.
Oswaldo Salas, es quizá el factótum de los éxitos que obtuvo y siguen obteniendo las películas mencionadas como es el caso también del cortometraje “Sonata para un Calendario” que reúne 112 premios en 102 festivales internacionales. El último premio lo obtuvo el actor ayer (04 de enero) como el Mejor Actor en el Vienna Indie Fil Festival de Austria. Otros importantes son:
Premio al Mérito a Mejor Cortometraje en el Accolade Global Film Competition. USA 2022.
Mejor Mediometraje en el Wallachia International Film Festival, Rumania 2022.
Mejor Actor en el Paris Film Awards, Francia 2022
¿Quién es Alfonso?
El cortometraje de 18 minutos en blanco y negro (estos permiten concentrar el drama con una visualización sui géneris) tiene como protagonista a un personaje oscuro de nombre Alfonso, contador (no conocemos si es público o privado) de 53 años que va tachando días en un calendario. Hasta aquí, un argumento sencillo. Sin embargo en ese proceso de constante angustia, podemos encontrar otras lecturas. Y creo que en ello radica el valor de este cortometraje, interpretado sin voz, en silencio, gracias a la gran capacidad creativa de Salas.
Sin ser uno de esos thriller llorones y /o violentos, encierra una gran violencia, pues el protagonista lucha contra algo que lo oprime, y de paso detalla una personalidad individualista, pues todo lo de fuera le es ajeno o indiferente, el mundo gira alrededor suyo. Se vive un gran vacío en esos espacios grises, muy bien adecuados en el departamento de Oswaldo donde se filmó el corto, porque reflejan la soledad que lo envuelve.
El final imprevisto nos deja con la interrogante, ¿para qué? ¿Por qué? una respuesta que la planteará el público. Nosotros nos limitamos a aplaudir, nada más.
En ese mundo, lo más vivo, lo unificador es esa bellísima sonata que acompaña la impecable actuación de Oswaldo Salas de principio a fin, como la voz silenciosa de un Dios que lo acerca a la Vida.