No va más. Tal como lo anunció Lima Gris ayer por la tarde, la comunicadora y ex presentadora televisiva Sonaly Tuesta informó que se le pidió la renuncia al cargo de viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, para el que había sido designada en noviembre del 2021.
A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria informó que la razón de su salida se debe a que se pronunció en contra de las frases del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, a favor del dictador alemán Adolf Hitler.
“Hoy se me ha pedido la renuncia al cargo de Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. ¿La razón? Pronunciarme en contra de la alocución del Premier que emula al genocida Hitler como símbolo de desarrollo. Obviamente, estoy dejando el cargo”, escribió en la red social.
Como se recuerda, durante su participación al inicio del Consejo de Ministros descentralizado en Huancayo, el titular de la PCM destacó la importancia de que haya obras de infraestructura por ser las venas y arterias de un país.
“Les pongo un ejemplo. Italia, Alemania eran igual que nosotros pero en una oportunidad Adolfo Hitler visita el norte de Italia y (Benito) Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia”, recordó Torres Vásquez.
“Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos. Lo convirtió en la Alemania en la primera potencia económica del mundo”, agregó el primer ministro.
“Es un cargo de confianza donde hay niveles de jerarquía”, enfatiza el ministro de Cultura
Ante ello, el actual ministro de Cultura, Alejandro Salas, cuestionó el pronunciamiento de la ex funcionaria Tuesta Altamirano, pues, sostiene, que ésta o debía esperar a que le pidan la renuncia si no estaba cómoda con los que dijo el premier.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP Noticias, el ministro indicó que el requerimiento a Sonaly Tuesta para que deje el cargo se dio luego de que la también periodista cuestionara en público las declaraciones de Aníbal Torres. Según precisó, esto no debió ocurrir y la exfuncionaria debió solicitar una cita con el jefe del Gabinete Ministerial para expresarle su disconformidad.
“Si no se sintió cómoda con las palabras del premier, no debió esperar a que le soliciten la renuncia, sino que debió renunciar en el acto y no decirlo y seguir en un cargo en el cual estaba con un premier que no la representaba, de acuerdo con sus palabras”, indicó.
“No se le está botando, no es así, ese es un cargo de confianza donde hay niveles de jerarquía que merecen todo el respeto del caso, independientemente de la situación, hay formas dentro del campo de la administración pública y creo que debió pedir una cita con el premier para que puedan dialogar y puedan conversar”, agregó.