“Todo el mundo teme al poder de Patricia Li. Yo no le tengo miedo. Lo peor que le puede pasar a José Antonio Alvarado es ser expulsado de Somos Perú, y lo peor que le puede pasar a Patricia Li, es ir presa. Esa es la gran diferencia señora Patricia Li. Yo soy un hombre decente y usted no tiene calidad moral para juzgarme”, afirmó el Secretario General Distrital de Barranco por Somos Perú, José Antonio Alvarado.
Todo empezó el 9 de septiembre, apenas, con una publicación que subió en su red social la presidenta del partido Somos Perú, Patricia Li Sotelo, donde anunciaba que se había reunido con el alcalde de Barranco José RodríguezCárdenas y que lo nombró como “Coordinador del distrito” por el partido del corazón, y por eso, en su mensaje añadió: “Un solo corazón”.
Asimismo, en otra publicación la señora Li Sotelo saluda el ingreso del alcalde de Barranco: “Bienvenido Juan José Rodríguez alcalde de Barranco a Somos Perú, ahora nuestro coordinador del distrito”. Un mensaje que dejó sin piso al señor José Antonio Alvarado.
¿Acaso puede haber al mismo tiempo un Coordinador distrital y un Secretario en un mismo distrito?
Ante la publicación que hizo la presidenta del partido fundado por Alberto Andrade, el Secretario Distrital de Barranco por Somos Perú, José Antonio Alvarado respondió:
“Eres la mejor”
E inmediatamente la señora Li Sotelo, replicó:
“Sí, la única que da coordinaciones es la presidenta y la tuya ya se canceló. ¿Qué trabajo político has hecho en Barranco? Te di el Congreso y ni siquiera hiciste campaña y menos asististe a las reuniones. El Partido es de las personas que trabajan”, sentenció Li.
De acuerdo al texto que ella misma redactó, la señora Patricia Li, ve a Somos Perú como el partido de su propiedad, y como si fuera su chacra, “da candidaturas” y también “las cancela”. Por eso que reconoce que la única que da coordinaciones es ella, en su calidad de “presidenta”. No obstante, ¿dónde quedó la democracia e institucionalidad en Somos Perú, a través de su CEN, para decidir las candidaturas en las internas?
El Partido Somos Perú, este año cumplió 24 años de existencia, desde que fue fundado por el exalcalde de Lima Andrade Carmona y ahora nos preguntamos ¿Qué diría Alberto Andrade si estuviera vivo?
Cabe mencionar que el alcalde de Barranco, José Rodríguez, que por cierto, en más de dos años y medio en el cargo municipal, mantiene una gestión desastrosa en el distrito bohemio, con ausencia de remozamiento en sus arterias urbanas, con innumerables pistas rotas y obras inconclusas, además, del desorden por la instalación de ferias ambulantes que incrementan la aglomeración de la gente, sumado a esto, la inseguridad ciudadana que reina en el distrito por causa de los robos diarios, y la indiscriminada construcción de edificios que no respetan el límite de plantas.
A pesar del desgobierno municipal, en el 2022 él pretendería seguir postulando a la comuna barranquina, pero esta vez como teniente alcalde, ya que la Ley de Elecciones Municipales (Ley N° 26864) , le impide reelegirse como burgomaestre, más no, como regidor y teniente alcalde, y su candidatura con Somos Perú, sería acompañando al presunto candidato a alcalde, Gonzalo Rivera Talavera, un psicólogo comunitario de la PUCP y que entre sus publicaciones, está la investigación “Representaciones sociales que favorecen la violencia hacia personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.
Nos comunicamos con el Secretario Distrital de Barranco por Somos Perú, José Antonio Alvarado, aquí sus declaraciones sobre el tema:
Primero, yo soy el Secretario Distrital de Barranco, por el partido Somos Perú, y soy militante desde hace más de diez años y he sido elegido Secretario Distrital por elecciones internas del Partido. La señora Patricia Li, no me puede destituir por su solo antojo. He postulado durante los últimos nueve años; una vez como regidor, la otra como teniente alcalde, y la última como congresista de la República, donde saqué miles de votos a favor de mi partido. Apoyé el ingreso del único Somista José Enrique Jerí, con mi campaña animalista, y la campaña acabó en abril y ¿Cómo me puede decir la señora que… qué he hecho por mi distrito?
Entonces si no he hecho nada por mi distrito ¿Cómo he postulado? Ella me dice, “yo te he puesto como candidato a congresista”. O sea, ¿La señora Li me ha puesto a dedo, o no existe un proceso interno para elegir quiénes van a ir al Congreso de la República?
Ella me dice que, en este momento, quedo desafiliado ¿Acaso en Somos Perú no existe un Tribunal de Ética para desafiliarme? O ¿Somos Perú es una chacra? ¿se está parcelando? Ahorita Alberto Andrade se debe estar revolcando sobre su tumba, porque todo el trabajo que él hizo sobre los principios básicos de los Somistas… y ella está atentando contra los principios básicos de los Somistas, y contra los estatutos de Somos Perú.
Primero este señor: (José Rodríguez) tiene que ir a las primarias, donde cualquier Somista puede presentarse, pero ella no puede presentar un candidato a su antojo; inclusive se demuestra más el acto de traición, porque yo todos los años apoyo a Santa Rosa de Lima y ocho días antes, estuve con él, porque como los protocolos son estrictos estuvieron dos civiles, José Rodríguez y yo, y luego me da la mano y luego la gente comenzó a llamarme para decirme, José Antonio ¿Por cuánto vendiste el partido? Y yo les dije que no he vendido el partido.
¿Qué posición tuviste cuando Martín Vizcarra y Daniel Salaverry se integraron a Somos Perú?
Bueno, yo he sido el único candidato de Somos Perú a nivel nacional, y que incluso tengo 23 grabaciones en las cuales me opongo tajantemente a la candidatura de Vizcarra. Y lo dije en varias entrevistas, que Vizcarra debía ser separado porque debía arreglar sus problemas legales, y si fuera declarado culpable debe caerle doblemente todo el peso de la ley, porque como presidente ha sido un traidor a la patria; y Somos Perú no puede hacer acuerdos con traidores a la patria, ni acuerdos con otro traidor así como José Rodríguez que en lugar de decirme: José Antonio quiero postular por Somos Perú… él se puede afiliar a Somos Perú y postular por mi partido, pero por qué tiene que hacerlo por la espalda. Y lo que dice la gente allegada a José Rodríguez es que él pretende postularse como teniente alcalde, ¿Y por qué quiere la permanencia en la alcaldía de Barranco? ¿Qué quiere ocultar? ¿Qué poderes económicos están tras su candidatura?
¿Consideras que debido a tu oposición contra Martín Vizcarra como invitado de Somos Perú, cambió la actitud de la presidenta del partido hacia tu persona?
Claro, porque la presidenta les pide a los candidatos al Congreso que apoyen a Martín Vizcarra y ellos se inmolan siguiendo las instrucciones de la presidenta, y ahora no creo que puedan tener acogida en sus distritos. Cuando yo postulé al Congreso, desde allí hubo una ruptura, por eso es que yo no volví a ir al Partido y hago una campaña solo.
¿Otros militantes de Somos Perú estuvieron en contra de la candidatura de Vizcarra en las pasadas elecciones?
Así es. Tengo conversaciones, pero nadie quiere darlas a la luz porque todo el mundo teme al poder y las represalias de Patricia Li. Yo no le tengo miedo. Lo peor que le puede pasar a José Antonio Alvarado es ser expulsado de Somos Perú, y lo peor que le puede pasar a Patricia Li, es ir presa. Esa es la gran diferencia señora Patricia Li. Yo soy un hombre decente y usted no tiene calidad moral para juzgarme.
Hay que señalar, que el señor José Antonio Alvarado envió hoy dos cartas notariales, primero al alcalde de Barranco, José Rodríguez, donde le increpa haber cometido una presunta usurpación de función que solo le fue encomendada a él, y, además, señala que eso ha sido un acto de deslealtad hacia su persona. Por lo tanto, le exige al alcalde barranquino que se abstenga de realizar cualquier acto como Coordinador Distrital del Partido Somos Perú, en Barranco, por ser un puesto indebido y que solo se puede ejercer cuando no existe un Secretario General Distrital, cargo, que Alvarado Montoya mantiene por ser elegido por la Asamblea de Bases, con vigencia hasta el 25 de septiembre del 2024.
Y luego a la presidenta del Partido Somos Perú, Patricia Li Sotelo, increpándole su conducta por haber vulnerado los artículos 6º, y 7º en su inciso a) del Estatuto del Partido, y le exige que se retracte de sus afirmaciones que señalan el nombramiento de José Rodríguez Cárdenas como Coordinador Distrital, considerando que dicho cargo no puede hacerse efectivo porque el señor Alvarado Montoya es el actual Secretario Distrital del Partido Somos Perú, en Barranco.
Al cierre de este informe, intentamos comunicarnos vía telefónica con la señora Patricia Li Sotelo, para que nos brinde sus descargos, ante la denuncia del Secretario General Distrital de Barranco, José Antonio Alvarado; sin embargo, no obtuvimos respuesta.
Al parecer, el partido del corazón, también se convirtió en un vientre de alquiler.