Cultura

SOMOS CANTAGALLO, por una educación realmente inclusiva en Perú

Published

on

En momentos como estos, en que los niños con suerte están siguiendo el año escolar por vídeo-clases, y otros tristemente no tienen ni acceso a energía y menos a Wifi, es cuando nos preguntamos ¿Qué tan inclusivo es el Perú con las 76 etnias que cobija? sin contar la diversidad que también significan los linajes que derivan de esas etnias. ¿Cuántos niños en Perú no tienen acceso a educación por cuestión de brechas sociales? 

Porque, de que el Perú es un país centralizado al igual que muchos otros ¡Lo es! El Centro de Lima, precioso, con scooters para alquilar en cada esquina, mientras en los Andes los niños caminan kilómetros en tiempos de helada para llegar a sus escuelas.¿Nuestra educación es inclusiva con la ciencia natural de nuestros ancestros y es equitativa en los diferentes lugares de nuestro territorio? Hemos adoptado una educación europeizada encontrándonos en el sur del mundo donde nuestro entendimiento va de la mano con la naturaleza, y es un legado que estamos ignorando mientras adoptamos formas alienadas de educación. 

¿Cuántos de los conocimientos ancestrales de las civilizaciones de las que procedemos incorporamos en nuestro sistema educativo que cada día reclama más?

Niños debatiendo sus saberes. Foto: PUCP

Qué pasa cuando la juventud de nuestros pueblos indígenas emigra a las ciudades en búsqueda de mejor educación, como en este caso los niños y niñas de la comunidad Shipibo de Cantagallo emigraron junto a sus padres a la Ciudad de Lima. Y se topan con un escenario en el que dentro de las instituciones educativas del Estado (Que son a las que pueden acceder) no hay respeto por las diversas cosmovisiones que nuestros niños de los pueblos originarios portan, y ese irrespeto se manifiesta con la falta de programas de educación intercultural en nuestro país, sabiendo que gran porcentaje de nuestra población es indígena. 

La educación intercultural es una visión, la realidad es que tenemos muchos puntos en nuestro mapa pidiendo ayuda porque nuestros niños no tienen acceso a energía y por lo tanto no pueden continuar con el año escolar, ¡Vivienda digna! Es momento de aplicar sistemas permaculturales para la construcción de viviendas y que el Gobierno promueva estas prácticas, es mucho más económico, ECO-CONSCIENTE y usa materiales reciclados para la construcción, lo cual disminuye nuestro creciente problema con los residuos sólidos, otro tema realmente importante por solucionar que tiene que ver con la calidad de vida de las familias en zonas alto-andinas es la calefacción tan importante en tiempos de friaje, pero no, la ironía más grande es que Perú exporta gas natural, no sabemos si reír o llorar. 


Esta vez lloramos, por nuestros hermanos de la comunidad Shipibo-konibo de Cantagallo en Lima-Perú. Nuestro precioso Perú multiétnico tiene a una comunidad indígena que emigro de la selva peruana hace 30 años al centro de la ciudad de Lima para convertirse en la primera comunidad Nativo-Urbana presente en Lima Metropolitana y aún no cuenta con viviendas dignas. El pueblo Shipibo es una etnia que sobrevivió a las épocas de la conquista, conservo el lenguaje, la cultura, la medicina ancestral, el arte y ahora se ha expandido bellamente por todo nuestro territorio sorprendiéndonos con su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos sin perder sus costumbres y saberes. Seguramente en unos años veremos una linda descendencia Shipibo en la genética de nuestra gente lo cual significa hacer perdurar la sabiduría de estos pueblos ancestrales. Felices de que nuestras etnias se mantengan, no como organismos aislados en algún lugar de la selva, sino, presentes y activos en el rescate de las prácticas y sabiduría ancestral, transmitiéndonos eso que ellos guardan que es un conocimiento clave para ese BUEN VIVIR que tanto anhelamos. 

La comunidad Shipibo de Cantagallo, ya ha pasado por una serie de promesas que usualmente hacen los gobiernos, como el del ex presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski. Nuestros hermanos pasaron por un incendio en 2016 del que no se han recuperado lo suficiente como para aguantar las condiciones que impone la cuarentena, y han tenido problemas con falta de recursos económicos y recursos de primera necesidad como alimentos que hacen que nos pongamos la mano al corazón para apoyarlos en su lucha por una mejor vida y mejores oportunidades acorde a las necesidades que tienen como pueblo ancestral. 

(Ccoriwayra Arias es Ing. Ambiental Perú. Escritora, mensajera y defensora de los derechos de los pueblos indígenas Activista Ambiental).

Comentarios

Trending

Exit mobile version