El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, durante su última presentación en el Congreso, solicitó mayor presupuesto para la Policía Nacional del Perú (PNP), pero se olvida que ya se cuenta con seis helicópteros, de los cuales cinco requieren mantenimiento; no se necesita comprar más, sino reparar lo que ya tenemos. Año a año, el ministro cuestionado viene exigiendo más presupuesto para la PNP, sin embargo, salen noticias de armas robadas o alquiladas presuntamente a organizaciones criminales.
Ahora, de los seis helicópteros de fabricación rusa que cuenta la PNP, solo uno aparece como operativo; los demás están reportados como “inoperativos”. Los seis equipos pertenecen a los modelos Mi-8MTV-1, Mi-17 y Mi-171Sh.
Un informe del diario La República indica que las cinco aeronaves hasta el mes de febrero están en proceso de reparación, también conocido como ‘overhaul’ o mantenimiento mayor. En consecuencia, indica, la PNP vio disminuida su capacidad para ejecutar operaciones contra la criminalidad, el transporte personal en lugares de difícil accesibilidad, así como acciones de emergencia ante desastres naturales.
En tanto, el citado medio señala que la Contraloría General de la República, uego de verificar el estado de las aeronaves, concluyó que estaban inoperativos los que tenían matrícula PNP 501, PNP 503, PNP 506, PNP 511 y PNP 512. Solo funcionaba la de matrícula PNP 502. Esto, mencionan, fue advertido al comandante general de la PNP, teniente general Víctor Zanabaria Angulo, y al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Más de 20 millones de dólares para que estén inoperativos
Asimismo, el Ejército Peruano destinó más de 20 millones de dólares a una empresa que no tendría existencia real más allá de documentos oficiales. El contrato fue adjudicado a Millennium Velardi Corp, una compañía registrada en Panamá que carece de infraestructura, personal y actividad comprobable en la dirección que figura como su sede. La dirección registrada en el país caribeño corresponde a una torre de negocios, donde, tras una inspección, se encontró únicamente una oficina vacía.
El contrato, gestionado por el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército Peruano, tenía como objetivo realizar el mantenimiento de tres helicópteros de fabricación rusa. Estas aeronaves eran esenciales para atender las emergencias derivadas de las lluvias intensas y desbordes que afectaron al país entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, según lo previsto en un Decreto Supremo emitido en marzo de 2023. Sin embargo, los helicópteros fueron reportados como inoperativos.