Literatura

“SOLO PARA RIBEYRO” ENTREVISTA A BRISCILA DEGREGORI

Published

on

 

BRISCILA DEGREGORI
“Solo para fumadores, es un cuento extenso que merecía un espectáculo»

Texto y fotos Helen Hesse

Briscila Degregori, es actriz y narradora oral, y al igual que muchos de nosotros, es una fan declarada del gran escritor Julio Ramón Ribeyro. Así que un día, nos cuenta, decidió hacer un experimento: fusionar la actuación con la narración oral e inmediatamente se le vino a la mente “Solo para fumadores”, y así nació “SOLO PARA RIBEYRO”, un espectáculo de narración oral que bajo la dirección de Lorena Best se presentó  en el Centro Cultural el Olivar, sin duda uno de los mejores espectáculos del  año.

Lima Gris conversó con Briscila Degregori, quien nos cuenta más sobra la obra y su pasión por Ribeyro. Además confiesa que Lima fue solo el punto de partida del “Solo para Ribeyro”.

Cuéntanos un poco sobre “Solo para Ribeyro”

Es un espectáculo de narración oral y de teatro a la vez, son tres cuentos de J. Ramón Ribeyro, “Las tres gracias”, “De color modesto” y “Solo para fumadores”.

Me imagino que debes de admirar a Ribeyro…

Claro que sí, todo esto nace como una admiración hacia su obra, de un gusto por sus cuentos, un disfrute profundo, alegre.Quería hacer algo hace bastante tiempo. Los dos cuentos que abren la obra son los que más me gustan y yo sabían que iban a terminar en el montaje.


Por eso el título es decir el montaje ¿es una especie de tributo homenaje a este autor?

En gran medida esto es un tributo homenaje a Ribeyro, claro que sí, ahora en cuanto al título era más un juego de palabras, dado que la obra es un unipersonal, un soliloquio por eso que jugamos con el nombre “Solo para Ribeyro”, estoy sola pero con todos los personajes.

Lo primero que se me viene a la mente es ¿cómo hicieron para unir estos tres cuentos de Ribeyro en una obra?

Fue un trabajo de edición porque “Solo para fumadores” es un cuento extenso que merece un espectáculo entero de dos horas o más, hemos tomado los extractos donde el autor reflexiona porque fuma, o de donde viene la adicción al cigarro o si hay alguna salida o manera de entenderlo y eso lo presento a modo de monólogo teatral es decir, yo interpreto un personaje, una fumadora en este caso, que se pregunta esas cosas, en cambio los otros dos cuentos los narro como una narradora oral contaría los cuentos,  en tercera persona, solo como estamos dentro de un escenario nos hemos ayudado de elementos escénicos como el marco de una ventana, perchero, libros, que nos sirve para darnos un contexto hacerlo un poco más divertido más juguetón, hemos jugado con los cuentos.

Pero los cuentos que forman parte del montaje son bastante disímiles entre sí…

Ya te vas a dar cuenta cuando veas la obra, hay un gran hilo conductor que es “Solo para fumadores”, también recurrimos a las imagenes, hay anécdotas. Lo curioso es que si tú te das cuenta los tres cuentos que aquí se presentan son uno de los pocos cuentos en los que Ribeyro trata de acercarse al universo femenino y si bien es cierto sus protagonistas son hombres, en estos cuentos la mujer hace que todo gire que todo cambie y la que desencadena todas esas reacciones en la gente.

 

¿Qué es lo que intentaste plasmar en esta obra?

Lo que no ha cambiado desde Ribeyro hasta ahora, y que es lo  que atraviesa todos los cuentos, la intolerancia de no aceptar al otro como es, ni aceptarse uno mismo, sigue siendo algo muy típico en nuestra sociedad y que de alguna forma Ribeyro las revela en sus cuentos a través de sus personajes femeninos.

Luego de Solo para Ribeyro ¿tienes planeado otro proyecto?

Este es un espectáculo que acaba de nacer y a diferencia de una obra de teatro en la que nace tiene un tiempo y luego que termina la obra, en el caso de un narrador el espectáculo lo acompaña el resto de su vida, hay narradores que llevan el mismo espectáculo narrando el mismo cuento hace más de veinte años solo que lo presentan de manera distinta.Este unipersonal no acaba aquí, lo pienso mover en algunos festivales fuera.

Comentarios
1 Comment

Trending

Exit mobile version