Cuatro días fuera del país por gusto. Los caprichos de la jefa de Estado, Dina Boluarte, tienen la venia del Parlamento y del Ejecutivo, pero una cosa es el Perú y otra en el extranjero donde prácticamente es ninguneada por las potencias. Sus viajes previos así lo demuestran, tanto en Europa donde tuvo que rogarle al Sumo Pontífice para que se tome una foto junto a ella, y su anterior viaje a Estados Unidos donde había anunciado una “reunión bilateral” con Joe Biden.
La mandataria prefirió su viaje a Estados Unidos, que participar del CADE Ejecutivos 2023, evento donde se congregan los más importantes líderes empresariales, políticos y académicos del Perú y el extranjero. Al menos ahí iba a tener el rol principal y no ser, como finalmente viene ocurriendo, tomada como alguien reemplazable.
Y es que a primeras horas de la mañana el portal oficial de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC)retiró de la programación la única actividad en la que la presidenta Dina Boluarte iba a intervenir.
Para hoy se tenía previsto que Boluarte participe de la sesión denominada “Navegando caminos hacia la prosperidad equitativa: ¿Cómo se pueden aprovechar las oportunidades de educación, formación profesional y el prendimiento para ayudar a las poblaciones desfavorecidas?”.
Solo tomará la presidencia de la APEC
Es decir, la dignataria peruana, de los cuatro días fuera del país solo utilizará un día para una actividad oficial, la cual es precisamente recibir este jueves 16 la presidencia del foro APEC.
En esta ceremonia se tiene programado, hasta el momento, que Boluarte dé un discurso y haga una invitación a la edición del siguiente año del foro APEC.
Cabe mencionar que su homólogo estadounidense Joe Biden no está programado para participar en la ceremonia de transferencia de la presidencia de la cumbre. Él únicamente dará un discurso en horas de la mañana de la referida jornada. Ello pese a que el canciller Javier González-Olaechea aseguró que Biden entregaría personalmente la presidencia de APEC a Boluarte.
“No solo está en la agenda de la presidencia de Estados Unidos, sino que tengo la seguridad que me ha sido ofrecida por escrito de que la trasmisión de la presidencia pro tempore del presidente de los EE.UU. a la presidenta Boluarte está confirmada en la agenda oficial”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa en el Congreso.