Solo en cincuenta días 26 mil venezolanos ilegales abandonaron el país
Tras la norma del gobierno de exigir a todo extranjero regularizar su situación migratoria, desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2023, se dio un éxodo de 26 mil ciudadanos venezolanos por la frontera de Tumbes.
Tras no poder regularizar su situación migratoria, tal como exigió el Poder Ejecutivo de acuerdo a la modificación de la Ley de Migraciones, un total de 25, 895 ciudadanos venezolanos abandonaron el país voluntariamente, desplazándose hacia la frontera de ecuador, por Tumbes.
El éxodo se inició desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre del 2023. Asimismo, el primer día de enero de 2024, se conoció que 105 extranjeros también abandonaron territorio nacional.
Entre tanto, el jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Javier Gonzáles, remarcó que efectivos policiales siguen resguardando las fronteras «para evitar el ingreso de venezolanos irregulares al Perú». Asimismo, añadió que trabajan conjuntamente con la Policía de Ecuador, en el control de identidad, requisitorias y movimiento migratorio; e hizo hincapié en la entrega de 50 vehículos en los puestos de control fronterizo a cargo del Ministerio del Interior (Mininter) para fortalecer las labores de la Policía Nacional del Perú.
Hay que remarcar que, en el mes de diciembre, la policía intervino a más de 10 empresas de transportes que pretendían trasladar hacia Lima, o al sur del país a venezolanos con estatus migratorio no regularizado.
Asimismo, hace unos días, antes de las fiestas de fin de año, un grupo de cuatro venezolanos atacó ferozmente a dos serenos de la Municipalidad Provincial de Tumbes, alcanzando a acuchillar a uno de los agentes en los exteriores de un restobar y dejándolo en un estado de salud sumamente crítico.
Recordemos, que a través del Decreto Legislativo N.º 1582, el gobierno estableció como plazo máximo el 10 de noviembre de 2023, para que los extranjeros regularicen su situación migratoria. Pero luego de cumplida la fecha límite, se procedería a la expulsión de estos ciudadanos en un plazo de 48 horas.
«Es aplicable a los extranjeros que se encuentran en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio, de conformidad con la normativa vigente. Asimismo, a los extranjeros que realicen actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional, o la seguridad ciudadana», se lee en la norma.
El Decreto Legislativo N.º 1582 también estableció una serie de sanciones a las empresas de transportes, hospedajes y personas que faciliten la estancia de extranjeros irregulares en territorio nacional. «Deberán exigir la presentación de un documento que acredite la situación migratoria regular del extranjero».