Falta poco para el inicio de unas nuevas eliminatorias al próximo mundial de fútbol que por primera vez en la historia será organizada por tres países (Estados Unidos, México y Canadá), otorgando la posibilidad además que más equipos en la zona sudamericana logren clasificar de manera directa: en total 6 y uno más por la vía del repechaje.
Aunque parezca positiva esa noticia en la realidad del fútbol peruano no es del todo prometedora debido al bajo nivel competitivo de nuestra liga local, eso sumado a que desde hace un buen tiempo los jugadores patrios no salen hacia el exterior; y al contrario muchos de los recurrentes seleccionados estén regresando a jugar en un equipo de la Liga 1. Los restantes se mantienen en equipos del extranjero que temporada tras temporada luchan por mantener la permanencia en la primera categoría, y los que falten se encuentran compitiendo en ligas de menor rango.
Las comparaciones siempre son incómodas, pero en esta ocasión es imperativo mirar a las demás federaciones vecinas y cómo se vienen modificando para bien. La eliminatoria pasada el seleccionado de Paraguay se encontraba en una etapa de transición, pero ahora han salido nuevos jugadores como Julio Enciso, de tan solo 23 años, que juega en el Brighton de la Premier League de Inglaterra, considerada como ‘La joya’ del combinado guaraní. En contraste, todo parece indicar que nuevamente tendremos que recurrir un veterano de 39 años como Paolo Guerrero, que ciertamente tiene toda la jerarquía del mundo pero que no se encuentra desde hace varios años en su mejor momento profesional.
Ecuador no se queda atrás y recientemente Moisés Caicedo (21) acaba de pasar a las filas del ChelseaF.C. por un valor de 146 millones de dólares, significando que ese solo jugador vale más que toda la selección peruana. El centrocampista ecuatoriano todoterreno se ha convertido en el fichaje más caro de la historia de la Premier y semana a semana disputa partidos de intensísimo nivel. En cambio, en el combinado patrio se espera nuevamente la convocatoria de un mediocampo ya desgastado por el tiempo, siendo la figura de Christian Cueva el ejemplo más notorio de la involución en esa parte del campo. Resulta difícil que el ‘Cabezón’ Reynoso cambie su manera de pensar en cuestión de semanas y se ve poco probable que coloque como titular a Piero Quispe en el primer partido para las eliminatorias. Esperamos equivocarnos sinceramente.
Otro de los “rivales directos” que siempre ha tenido el seleccionado incaico en el proceso de las eliminatorias es Colombia, el cual siempre nos ha complicado en la tabla de posiciones. El conjunto “cafetero” tiene a Luis Diaz (26) como su carta más ofensiva quien viene jugando en el Liverpool de Inglaterra, y es en estos momentos una superestrella.
Entonces, la idea al parecer se entiende. ¿Volverá Reynoso a convocar a los mismos de siempre o dará una chance a jóvenes promesas como Grimaldo o Quispe? Mañana se conocerá si nuevamente salen en la nómina jugadores que no han aportado casi nada en la selección, u otros que no vienen en su mejor condición física. De ser lo segundo podemos avizorar que la clasificación será tan lejana como imposible, y esta vez ni la fe estará de nuestro lado.