Las cartas ya fueron mostradas en el tablero y solamente queda elegir cuál de las dos tiene la mejor baraja. Dos listas de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento participarán este miércoles, 26 de julio, en la elección para determinar a la lista ganadora que dirigirá al Congreso en el periodo de sesiones 2023-2024.
Los parlamentarios, desde las 10:00 a.m., emitirán su voto en el hemiciclo del Palacio Legislativo, para elegir a una de las dos nóminas que lograron inscribirse en el plazo establecido (24 horas antes de las elecciones) ante la Oficialía Mayor del Legislativo.
La lista de candidatos número 1, la cual fue oficializada el lunes, está encabezada por el parlamentario de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, quien aspira a la presidencia del Congreso. Le siguen en la nómina Hernando Guerra García (Fuerza Popular), como postulante a la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre), a la segunda vicepresidencia y Roselli Amuruz (Avanza País), a la tercera vicepresidencia.
La lista número 2, cuya inscripción se realizó a media hora del cierre, tiene al parlamentario Luis Aragón (Acción Popular) como candidato a la presidencia del Congreso y lo acompañan Edgard Raymundo (Cambio Democrático), Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) y Elías Varas (Perú Bicentenario), como postulantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
El proceso para elegir la nueva Mesa Directiva
La sesión, convocada para el miércoles 26 de julio, a las 10:00 a.m., será presencial. Por lo tanto, el acto electoral se llevará a cabo mediante cédulas de votación. Es decir, no será posible realizarla a través de la plataforma virtual de sesione del Congreso.
Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, una vez que culmine la votación para la elección de la Mesa Directiva, el presidente del Legislativo realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.
Terminado el conteo de los votos, el presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.
Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la nómina que obtenga mayor votación.
Acto seguido, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato. El presidente electo lo hará ante el titular que presidió el acto electoral, mientras que el resto de miembros de la Mesa Directiva hará lo propio, pero ante el nuevo presidente del Congreso.