Este jueves a partir de las 5 de la tarde el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra – Ventanilla evaluará el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses, presentado por el Ministerio Público, contra el gerente general de la refinaría La Pampilla, Jaime Fernández – Cuesta Luca de Tena, por las investigaciones que se le siguen en el derramamiento de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero cerca a las costas de Ventanilla.
Según informó el Poder Judicial, “el requerimiento fiscal incluye también a los funcionarios de la empresa: Renzo Tejada Mackenzie, Gisela Posadas Jhong y José Reyes Ruiz, investigados por el presunto delito de contaminación ambiental”.
El Ministerio Público también informó sobre su solicitud de impedimento de salida al Poder Judicial y precisó que se trata de Renzo Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la Refinería La Pampilla – Repsol.
“Esto, luego que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste abriera investigación contra representantes de Refinería La Pampilla S.A., administrada por el Grupo Repsol del Perú S.A.C, por presunto delito de contaminación ambiental, debido al derrame de petróleo”, agregaron en su cuenta de Twitter.
El procurador público especializado en Materia Ambiental, Julio César Guzmán, señaló ayer que el presunto delito de contaminación en su tipo base tiene una penalidad de 4 a 6 años, pero que puede subir hasta 7 años de prisión en su tipo agravado.
Guzmán comentó que los profesionales investigados eran los encargados de controlar los riesgos de la operación de la compañía.
Repsol es multado con 18 millones de soles
En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aplicará una multa de 4 mil UITs, equivalente a 18 millones 400 mil soles contra la multinacional Repsol por haber incumplido con una de las medidas dispuesta por la institución ante el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.
La jefa de la institución, Miriam Alegría, explicó que Repsol no ha cumplido con la identificación de las zonas afectadas por el derrame el pasado 15 de enero.
Tampoco ha realizado labores de contención y recuperación del hidrocarburo en las zonas afectadas ni ha culminado las labores de segregación, transporte, almacenamiento y disposición de los residuos peligrosos.
Asimismo, venció el plazo dispuesto por la OEFA para que Repsol realice la conservación, custodia y rescate de la fauna marina afectada en las áreas naturales protegidas, como la Isla Pescadores y la zona Reservada de Ancón.