Un lupanar, en eso se ha convertido el Congreso de la República que en estas últimas décadas solo ha sido un símbolo de repulsión, intereses personales, de personajes de dudosa reputación, de mal uso del tesoro público para bonos navideños, aguinaldos, vacaciones pagadas o banquetes, pero lo que acaba de ocurrir casi a finales de este año no tiene comparativo alguno en toda la historia Republicana.
Nos referimos a una presunta red de prostitución dentro del Parlamento, la cual estaría encabezada nada menos que por uno de sus trabajadores, Jorge Torres Saravia, ex jefe de la Oficina Legal y Constitucional. Este ex funcionario, según un reportaje periodístico, presuntamente dejó ingresar a agraciadas jovencitas que no contaban con ningún tipo de experiencia laboral para que en realidad ofrezcan sus servicios sexuales a nuestros ‘Padres de la Patria’; estos, a cambio, habrían alterado sus votos en determinados proyectos de ley, según acusación del congresista Juan Burgos.
Torres Saravia no habría trabajado solo en esa presunta red de prostitución A1, sino que habría tenido la complicidad de su asesora Andrea Vidal, que le indicaba a qué señorita seleccionar para determinado puesto. De acuerdo al programa Beto a Saber, la joven abogada era la encargada de acomodar a esas mujeres en puestos de “asesoras y secretarias”, pero todo se trataba de una fachada.
Cuenta el citado medio que en un momento ambos tuvieron una fuerte discusión que terminó por romper su presunto negocio ilícito. Apartada Vidal del Congreso, su ex colega, Torres Saravia no se habría quedado de brazos cruzados, temiendo que la abogada de 27 años se animara a delatarlo. Es así que el pasado 9 de diciembre un grupo de sicarios atacaron salvajemente con más de 40 disparos el taxi donde se transportaba Andrea Vidal. Ella falleció el pasado martes. El autor intelectual del atentado sería nada menos que su ex compañero en el Legislativo.
Conocidos estos terribles hechos que enturbian aún más la imagen del Congreso, el Ministerio Público anunció que, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro, se dé inicio a una investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia, por el presunto delito de explotación sexual en agravio de mujeres no identificadas.
El despacho fiscal dispuso también que la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional efectúe las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.
En tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, anunció que se iniciará paralelamente una investigación sobre la presunta red de prostitución, la cual tendría al menos a 20 parlamentarios involucrados.
En su comunicado, también se dirigió a los integrantes de la Mesa Directiva, que actualmente es presidida por Eduardo Salhuana, congresista de Alianza Para el Progreso, partido de César Acuña.
Cabe señalar que Torres Saravia era el hombre de confianza de Luis Valdez, secretario del partido de ‘Plata como cancha’.