Opinión

¡Socorro, hazte una!

Lee la columna de Tino Santander.

Published

on

Por Tino Santander

La Superintendenta de Banca y Seguros, doña Socorro Heysen Zegarra, es muy estricta con las cooperativas, cajas municipales para cerrarlas y sancionarlas, sin embargo, muy complaciente con los grandes bancos (BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank) y los jinetes del apocalipsis (Gianfranco Ferrari, Fernando Eguíluz, Miguel Ucelli y, Luis Felipe Castellanos). El pleno del congreso de la república, aprobó el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor el 9 de julio del 2021 en la que señalan los delitos que habría cometido los funcionarios del BCP, el conflicto de intereses en su nombramiento; la Sra. Heysen (era gerente de una subsidiaria del BBVA); los cobros indebidos y falta de seguridad del Interbank, Scotiabank.

Los bancos y sus jinetes del apocalipsis se sienten los dueños, patrones. Imponen sus intereses y, caprichos al fantasmal ministro de Economía, presidente del BCR, parlamento. Para ellos, la ley es un papel mojado en tinta, nadie los toca; tienen la bendición de la curia católica y el silencio cómplice de los medios comunicación oficiales al servicio del gobierno de turno y de los grupos de poder económico.

A los jinetes del apocalipsis no les interesa, los “hallazgos” de la comisión parlamentaria; es un informe hecho por unos cholos atrevidos que no conocen de finanzas, ni entienden el sofisticado negocio de los banqueros. Que saben estos ignorantes, del Interbank, sus farmacias y laboratorios. No entienden que los precios altos de las medicinas en plena pandemia es un derecho que te otorga la Constitución al amparo de la libre competencia y que el gobierno de Castillo, está en la obligación de respetar.

Los congresistas están asustados.  Uno de ellos me dijo: “Tino, no insistas con que el Congreso hago público el informe de CODECO; el BCP ha comprado al fujimorismo; el Interbank, financia a los partidos de centro derecha y algunos parlamentarios de izquierda por el tema de las farmacias. Pepe Luna, debería publicarlo…no lo va a hacer…tiene miedo; tampoco la presidencia del Congreso. Deja de joder con eso”.  Insisto, publiquen el informe completo de la Comisión de Defensa del Consumidor para que el Perú, conozca la degradación del sistema financiero.

Las últimas semanas he acudido a diversos medios de comunicación y les he alcanzado el informe, pero, nadie se atreve a difundirlo, comentarlo, menos a denunciar la inacción de la SBC en el caso del BCP, que esta investigado por lavado de activos por la fiscalía. La SBS no ha intervenido al banco, pese a que el poder judicial puede liquidarlo como sucede en otras partes del mundo. La SBS, tiene la obligación de proteger los ahorros de millones de peruanos.

 Dioniso Romero Paoletti, ha confesado sus delitos como ha reseñado la prensa. Un periodista muy amigo me dijo: “Esto quema, pero tú quieres que me boten de la chamba…déjalo…ya veremos” La prensa está indignada por la infame resolución judicial a favor de Acuña, pero también esta amordazada por los bancos que la extorsionan con la publicidad.

¿El poder judicial, está al servicio de los bancos? Si. Jueces y magistrados siempre prefieren la quincena, el sarao de los poderosos que la justicia. La libertad, la propiedad y, la dignidad no son derechos, sino, una mercancía para jueces, fiscales, abogados. No te ilusionan con ellos, -me dice-, un exfiscal que ahora defiende a miles de deudores aterrorizados por las demandas de ejecución de garantías hipotecarias. Todo esto sucede con la complicidad de Aníbal Torres, ministro de justicia de Pedro Castillo, que esta callado y asustado.

¡Socorro! Hazte una; debes intervenir el Banco de Crédito, para que millones recuperemos la confianza en el Perú o mejor renuncia.  

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version