Viajes, correos electrónicos, visitas a los despachos de los congresistas, una maraña que poco a poco va tomando forma para lo que sería un lobby de los parlamentarios Luis Kamiche, Jorge Flores Ancachi y Luis Aragón, confabulados con la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), a favor de la multinacional china Huawei.
El reportaje del semanario Hildebrandt en sus trece (H13) en su última edición, señala que entre agosto del año 2022 y febrero del 2023 el legislador Kamiche recibió en su despacho hasta en siete oportunidades a Paloma Sarria González, directora ejecutiva de la SPR. El citado semanario detalla que Sarria fue acompañada de su jefe, Brendan Oviedo Doyle, presidente de la SPR. En una de esas siete reuniones también hacía su aparición Martha Hurtado Tello, consultora de la agencia Azerta.
Dichas reuniones no fueron casuales ni mucho menos caprichosas, sino que tenían un propósito en concreto, la cual era, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sacar adelante un paquete de leyes favorables a Huawei.
Tres correos electrónicos, enviados entre los meses de setiembre a diciembre del año pasado, dan cuenta de las conversaciones entre Sarria y el congresista Kamiche. El tenor de las mismas tenía como finalidad impulsar un proyecto de ley para “promover la inversión en proyectos de generación eléctrica con recursos energéticos renovables”, presentado por el congresista Kamiche el 24 de noviembre del 2022.
A la par de esos turbios negociados, Paloma Sarria también mantenía comunicación con Flores Ancachi, el cual para ese momento presidía la Comisión de Energía y Minas del Congreso. La PGE revela que el congresista Kamiche hasta en tres ocasiones envió oficios a dicha comisión para priorizar el dictamen.
Respecto al tercer congresista implicado, H13 da cuenta de su participación de la siguiente manera:
“Para entonces, Huawei ya tenía al congresista Luis Aragón bailando en la palma de la mano. El 20 de octubre del año pasado, el vicepresidente de relaciones públicas de esa marca en el Perú, Zhilong Liu, visitó a Aragón. Un mes después, el acciopopulista viajó a Ciudad de México con todos los gastos pagados por la empresa para participar como expositor en la ‘Cumbre de Talento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’”.
Y prosigue el semanario: “Al regresar de su viaje, el congresista recibió nuevamente en su despacho a Zhilong Liu y al gerente de imagen de la empresa, Bleny Valdivia. Tres meses más tarde se repitió la escena. El 8 de febrero Aragón se reunió con el CEO de Huawei en Perú, Jianxin Liu. Días después la marca le financió un viaje a España para participar del Mobile World Congress acompañado de la parlamentaria Patricia Chirinos. Posteriormente, Aragón apoyó las iniciativas de Flores para la promoción de los autos eléctricos”.
De esta manera, los tres parlamentarios se encuentran en la actualidad investigados por la PGE, a razón de un presunto lobby a favor de Huawei, entidad perteneciente al club de la SPR.