Cuando una persona se siente acorralada por haber hecho algo fuera de la ley intenta por todos los medios borrar todas las evidencias, sin embargo, gracias a que nuevamente la prensa puede acceder al Congreso se puede corroborar, en primer plano, eso que tanto temían los parlamentarios: ser descubiertos.
El reciente destape de la congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Rosío Torres, pone en evidencia una vez más, el nivel de parlamentarios que tenemos; ella habría estado recortando el sueldo de sus trabajadores por intermedio de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra, y al ser intervenida por un periodista del programa Punto Final, de manera casi desesperada borró el chat de WhatsApp que tenía con su familiar, pensando que nadie la estaba viendo.
Al menos cinco empleados del Congreso habrían tenido la misma solicitud por parte de su sobrino de la parlamentaria. El primer caso se conoció de Cecilia Salazar Mattos, quien era asesora nivel II desde julio de 2021 a agosto de 2022. Durante su permanencia en el puesto, realizó hasta 10 transferencias de más de S/24.000.
En comunicación con el dominicalSalazar Mattos dijo que podría tratarse de otros depósitos. Por su parte, Jesús Sierra Tapia, asesor principal de la congresista en la actualidad, le transfirió la suma de S/4.400 en junio del año pasado.
Otra extrabajadora de la congresista también reveló que transfirió al sobrino de Salazar la suma de S/6.850. De acuerdo con la información del citado medio, ambos obligarían a los colaboradores a entregar un tercio (1/3) de su sueldo.
A su vez, la ex auxiliar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Abigail García Díaz, cuando este grupo era presidido por la parlamentaria, también habría realizado una transferencia de S/2.000 a la cuenta de su sobrino.
César Macedo Von Bancels se desempeña como asistente del despacho de la parlamentaria y fotógrafo oficial. Este trabajador depositó S/1.000 de manera mensual. De la misma manera, Estefanía Calvo Zúñiga habría depositado S/2.000.
Congresista Torres borró chat que la vinculaba con su sobrino
La congresista evitó responder sobre las acusaciones y tampoco emitió ningún comunicado del caso. Sin embargo, el dominical evidenció cuando la parlamentaria Rosío Torres conversaba a través de WhatsApp con su sobrino, pero al llegar al hemiciclo, tomó su celular y borró todo archivo con su familiar luego de ser consultada por los recortes de sueldo.
En ese registro del pasado 29 de marzo, se evidencia que la parlamentaria le indica a su sobrino que detrás de estas revelaciones está un trabajador de su despacho. “Han estado armando esto hace tiempo. Le tengo al enemigo en la oficina”, escribió.
Además, no dudó dar un nombre de quién habría brindado información de estos actos ilícitos que podría haber cometido la parlamentaria. “Es la Nataly”, afirmó.
Finalmente, tras el reportaje, la bancada de APP decidió retirar a la parlamentaria Rosío Torres de la Comisión de Ética.