Opinión

Sobre Utopía andina

Lee la columna de José Emilio Caro Gómez

Published

on

Foto: La República.

Por José Emilio Caro Gómez

Este 30 de noviembre a las 4 de la tarde, en la Feria del Libro Ricardo Palma, se presentará el libro facsimilar Ayllus del Sol, Anarquismo y Utopía Andina del autor Wilfredo Kapsoli Escudero. Con ello hay que recordar otro texto importante, pero totalmente diferente, me refiero a ‘La utopía Andina’ de los autores Alberto Flores Galindo y Manuel Burga (Allpanchis N 20,cuzco 1982) que devendrá en Buscando un Inca premio Casa de las Américas de Cuba deAlberto Flores Galindo.

Para esta discusión solo me remitiré al objeto material y su contexto, que pueden confundir al lector, o quizá aclarar al investigador, me refiero a las fuentes con las que cada uno hace su investigación y la metodología a tomar. Flores Galindo tiene unas fuentes que van desde el Perú pre republicano, es decir, colonial; en un afán abarcador hasta sus días, décadas de los 80/90. La teoría que utiliza es de dependencias muy popular en autores de los 70 y 80 (Mario Vega.”Utopía andina y la historiografía peruana»). En la novena edición de Buscando a un inca (pág. 271), en el capítulo Horizonte Utópico, relata a través de fuentes directas e indirectas los acontecimientos de la nueva formación del estado peruano en 1920; describiendo los agentes que actúan en la colectividad nacional y sobre cómo el mesianismo resuena como parte de la cosmovisión y protesta, eran Rumi Maqui o Teodomiro Gutiérrez Cueva.

Para el estudioso kapsoli el año 1920 es cardinal, pues, su libro es parte de un rescate bibliográfico, el material con el que trabaja es la biblioteca de un anarquista de la época, y fue comprendiendo que era mejor dejar hablar a los actores, es decir, mediar lo mínimo en el texto para que los que hagan la historia sean esas voces acalladas. A ojos y lecturas nuevas, el libro de Kapsoli Ayllus del Sol, nos permite dilucidar un universo más rico que el historiador a modo de “jalador de lengua”, hace que los testimonios sean los protagonistas. Podríamos pensar que se trata de una especie de ento-historia, pero incluso esta teoría ya se dejó de usar para ampliarla y hablar de teorías de redes sociales, que perfectamente podrían explicar y dar luces sobre su libro, que sigue vigente, no ha perdido su brillo al no casarse con una metodología específica. Me hace recordar cómo se tratan los testimonios en otras tradiciones, como por ejemplo en Los sofistas: Testimonios y fragmentos de José Lozana Dueso (Prólogo, traducción y notas) como fragmentos de la historia, con la solemnidad que se merecen, dispuesto a dialogar con cada nueva generación.

Y para cerrar: hablar sobre Utopía, que a mi entender no es más que hablar de una proyección de una idealización propia, sería lo mismo que decir arcadia para Lope; o como lo es para Ovidio, los pastores idealizados en el campo que saben todo, como eruditos y andan felices pastando ovejas en el campo y la ciudad.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version