Cultura

SITRACAS, el oscuro sindicato del Ministerio de Cultura de Cusco

Cuestionados funcionarios del Ministerio de Cultura de Cusco con los años se organizaron para formar un sindicato que los blinde de sus malas prácticas en la gestión administrativa del MINCUL. Esta es la primera parte de la historia de la fundación irregular y de la inscripción ilegal del SITRACAS.

Published

on

De acuerdo a la información que hemos recabado, el SITRACAS nunca cumplió con adjuntar la información solicitada por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE). Sin embargo, el SITRACAS obtuvo su registró de inscripción ante esta dependencia regional, algo que a las luz de los hechos se configuraría como un acto irregular, pues estando pendiente la entrega de una información solicitada, no debería habérsele entregado la constancia de inscripción al SITRACAS. ¿Por qué se permitió una acción irregular?

Hemos podido acceder también, a la relación de asistentes a la asamblea de fundación del SITRACAS que se adjuntó al levantamiento de observaciones a la RMP 2637-2021, donde solo se consignan los nombres, apellidos, DNI, unidad de trabajo, ocupación y firma de los integrantes del sindicato. En esta relación no se adjuntan los cargos de los integrantes del SITRACAS, lo que podría evidenciarse como una intención de ocultar información sobre algunos de sus miembros, los cuales eran subdirectores, jefes de línea o funcionarios de confianza, algo que se prohíbe expresamente en la Constitución Política del Perú, en su artículo 42. Esto evidencia nuevamente un hecho irregular, en el que la GRTPE no habría cumplido a cabalidad las funciones que le corresponden. 

RMP 2637-2021 de fecha 22 de julio de 2021, Emitida por la Gerencia Regional de Trabajo que exige al SITRACAS adjuntar la nomina de sus afiliados, indicando su profesión, especialidad, cargo y fecha de ingreso.

En una entrevista en una canal de televisión, el gerente regional de la GRTPE, Álvaro Javier Vega Villasante, afirmó que su institución no solicita información sobre los cargos que ocupan los trabajadores que son miembros de un sindicato, sin embargo, fue la propia GRTPE fue la que solicitó esta información como parte del levantamiento de observaciones solicitada a la SITRACAS en la RMP N° 2637-2021. Tal como se puede observar en el documento.

Estos hechos demostrarían que existieron presuntos actos irregulares en la obtención del reconocimiento del SITRACAS por parte de la GRTPE.

Álvaro Javier Vega Villasante, tendría mucho que responder.

Un sindicato al servicio de oscuros intereses

De acuerdo a nuestras fuentes de información, el SITRACAS Cusco habría surgido como una respuesta al cambio de gobierno del año 2021, y habría sido el propio director de la DDC Fredy Escobar ,quien habría sugerido a la funcionaria psicóloga Teresa Campos Chong, que conforme un sindicato para así contrarrestar los posibles cambios que se podrían dar con el nuevo gobierno, el rompería las estructuras de poder de funcionarios enquistados durante años en altos puestos de esta institución.

Sabemos también que presuntamente habrían existido nexos con la GRTPE, con la que se habría jugado en pared para lograr la rápida inscripción de este sindicato, para lo cual se habrían dado reuniones entre los principales funcionarios y  subdirectores de la DDC Cusco, quienes habrían acordado conformar una junta directiva transitoria encargada de impulsar el SITRACAS y realizar elecciones de para elegir su junta directiva de la manera más rápida posible para poder tramitar su inscripción ante la GRTPE, todo eso presuntamente en base a los contactos entre el exgerente de esta dependencia regional, el abogado Omar Karell Baca.

Constancia de inscripción del SITRACAS obtenida de manera ilegal.

Fue así que con celeridad se conformó el SITRACAS y su junta directiva, con la participación de subdirectores y jefes de línea, algo que esta prohibido en la propia Constitución Política del Perú, y toso esto se habría realizado con la anuencia del entonces director de la DDC Fredy Escobar.

Los funcionarios que integraron el SITRACAS  en agosto de 2021 de manera irregular fueron: Psic. Teresa Campos Chong (sub directora de Interculturalidad), Arqueólogo Marco Antonio del Pezo Benavides (Jefe del área funcional de Patrimonio Arqueológico), Econ. Miguel Edmundo Revilla Fernández (Jefe de la oficina de Planeamiento y Presupuesto), Lic. Javier Borda Huaypar (Jefe de la oficina de Administración), CPC Karina Lovatón Peralta (jefe del área funcional de Tesorería) y el Abog. Omar Karell Baca (jefe de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios).

Estos funcionarios habrían infringido el Art 42 de la Constitución Política que establece que: “Se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos. No están comprendidos los funcionarios del estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.

Relación de asistentes a la asamblea de fundación del SITRACAS.

Blindaje a la medida

Según el actual gerente de la GRTPE Álvaro Javier Vega Villasante, en una entrevista televisiva del 14 de julio, debió haber sido la dirección de la DDC Cusco la que debió observar la presencia de dichos funcionarios en el SITRACAS, planteando la oposición a su reconocimiento, pero esto no sucedió, porque como hemos visto, habría sido el exdirector Fredy Escobar, uno de los propulsores de la creación de este sindicato a sabiendas de las evidentes irregularidades en su conformación. En las fotos de la ceremonia de juramentación de la directiva del SITRACAS se aprecia a Escobar juramentando a los funcionarios Teresa Campos Chong y Omar Karell Baca. Una postal que evidencia los hechos hoy denunciados.

Juramentación del cuestionado SITRACAS. En la fotografía aparecen: Teresa Campos Chong (sub directora de Interculturalidad), CPC Karina Lovatón Peralta (jefe del área funcional de Tesorería) y el Abog. Omar Karell Baca (jefe de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios).

Otro irregular hecho que encontramos es que al revisar el expediente de reconocimiento del SITRACAS ante la GRTPE solamente figuran inscritos 59 trabajadores de la DDC. Tenemos que conocimiento que los dirigentes del SITRACAS informan a sus agremiados que estos 59 trabajadores son los delegados de las áreas. Tampoco se han consignado las actas de elección o nombramientos de delegados, el propio estatuto de la DDC consigna que los delegados deben ser acreditados por actas de reuniones de las mencionadas oficinas.

Ante lo mencionado, es importante preguntarse ¿por qué los dirigentes del SITRACAS no acreditaron al resto de trabajadores CAS de la DDC Cusco, a quienes se les descuenta 5 soles mensuales por su pertenencia al sindicato, cuando solo están inscritos 59. Bajo la luz de estos hechos parece evidente que al SITRACAS le interesaría poco los derechos laborales y el bienestar de los cientos de trabajadores Cas de la DDC. Pareciera que su intención sería perpetuar en el cargo a funcionarios que están vinculados a presuntos hechos de corrupción.

La evidencia de que la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional del Cusco estaría coludida con la presunta corrupción del Ministerio de Cultura del Cusco, es la existencia de un oficio de felicitación al SITRACAS, realizado por la señora Thany Escalante Zegarra, funcionaria de la Dirección de Trabajo y Promoción del Emplea del Gobierno Regional del Cusco. La misiva fue otorgado el 25 de agosto de 2021.

Oficio de felicitación al SITRACAS emitido por la Thany Escalante Zegarra.

La información preliminar sobre estos hechos y un análisis legal de las irregularidades en la inscripción del SITRACAS fue expuesto por dos medios de comunicación del Cusco, el primero en el programa “Ronda Política” y el segundo en portal Ideario. Curiosamente esos periodistas fueron amenazados y conminados a retractarse. Sin embargo, el SITRACAS nunca envió ningún documento oficial a dichos medios, más allá de un comunicado emitido en su cuenta oficial de Facebook.

Carta amenazando a periodistas.

La última información que conocemos es que el gerente de la GRTPE, Álvaro Javier Vega Villasante, habría retirado a los funcionarios de confianza de la DDC Cusco del padrón de afiliados del SITRACAS.

Desde Lima Gris, continuaremos profundizando en el caso SITRACAS y en el accionar sus altos funcionarios.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version