La pelota no se mancha. Los partidos del torneo nacional de futbol hace muchos años ya dejaron de transmitirse en señal abierta, pasando a tener la exclusividad algún canal de cable o plataforma de internet. Para ello, el interesado deberá de realizar un pago para ver los encuentros deportivos. Sin embargo, miles de peruanos siempre tratan de obtener las cosas de la manera más fácil posible, y si se puede manera gratuita. Solo basta navegar por la internet para encontrarnos con algunos sitios web que ofrecen, por el módico precio de algunos ‘clicks’, saltarnos la cola y no pagar la entrada.
Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Derecho de Autor (CDA), ordenó que se inhabilite el acceso en el Perú a páginas web que retransmitían por fuera de lo legal producciones audiovisuales, infringiendo con los derechos de transmisión autorizada. Con esta medida, la entidad reguladora pretende reforzar la producción del contenido expuesto, siendo este únicamente plasmado a través de las plataformas que cuentan con el debido proceso de adquisición de los derechos.
Respecto al contenido, este se trata de los partidos de fútbol de la Liga 1, máxima categoría del balompié nacional, la cual cuenta con gran número de aficionados alrededor del país.
En respuesta a la transmisión ilegal de contenidos, el órgano fiscalizador dictó acciones cautelares mediante la resolución 375-2024/CDA-Indecopi y la resolución 376-2024/CDA-Indecopi. Estas resoluciones ordenan a varias empresas proveedoras de servicios de Internet en el Perú, entre ellas Telefónica del Perú, América Móvil Perú, Entel Perú, Wi-Net Telecom, Fiberlux, Fiberline Perú, Viettel Perú y Wow Tel, que procedan con el bloqueo de acceso a los sitios web infractores. Esta medida tiene como objetivo detener la retransmisión no autorizada de partidos de fútbol de la Liga 1, protegiendo así los derechos de autor y combatiendo la piratería digital en el país.