La Presidencia de la República ha declarado en emergencia el Sistema Educativo a nivel nacional hasta el primer semestre del año 2022, por los efectos negativos producidos como consecuencia de la existencia del COVID-19.
“El brote del COVID-19 ha generado, entre otros efectos negativos, la pérdida significativa de los aprendizajes y la afectación de la situación socioemocional de los estudiantes, así como la interrupción y el riesgo de abandono de estudios; asimismo, ha evidenciado la necesidad de fortalecer la labor docente y de reducir la brecha de conectividad que limita el acceso a la educación”, se lee en el decreto supremo N° 014-2021-MINEDU publicado en el diario oficial ‘El Peruano’, que lleva la firma del mandatario Pedro Castillo y del ministro de Educación, Juan Cadillo.
Además, el despacho de Educación ha dado la aprobación al “Plan de emergencia educativa que contenga las medidas a adoptar en el segundo semestre del año 2021 y en el primer semestre del año 2022” que estará preparado en un plazo de 20 días. Esta estrategia pretende “consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico – productiva potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, cerrando las brechas de inequidad y dando respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria de la COVID-19”.
A su vez, el documento firmado por el Ejecutivo señala seis ejes a desarrollar:
Eje 1: Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad: El regreso a clases será gradual y voluntario.
Eje 2: Desarrollo profesional docente: Promoverán la mejora de la Carrera Pública Magisterial.
Eje 3: Innovación tecnológica y competitividad educativa: Fortalecerán las condiciones mínimas para el acceso a la formación.
Eje 4: Educación Superior: Impulsarán la modalidad a distancia y semipresencial.
Eje 5: Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad: Mejorarán las condiciones de las instituciones educativas, así como la participación de la comunidad.
Eje 6: Descentralización: Modernizarán la gestión educativa a nivel nacional.